El PSOE descubre que el Ayuntamiento perderá un millón de euros de la venta del terreno de la Avenida de Salobreña, por una antigua deuda de expropiaciones
-
LAURA UBAGO | MOTRIL
Solar que se ha vendido y que podrían aprovechar para cobrar una deuda del Ayuntamiento. :: M. BÉJAR
Al Ayuntamiento de Motril le ha 'tocado la lotería' y todavía no sabe si tendrá que devolver la mitad del premio. En esta época de crisis, era lógico celebrar como un gran logro -y lo es- la venta del solar municipal de la Avenida de Salobreña a una inmobiliaria granadina para la construcción de medio centenar de pisos y bajos comerciales. Así lo hizo recientemente el Consistorio que anunció con alegría la llegada de los ingresos por la venta del terreno: 2,5 millones de euros. Pero parte de este dinero está ahora en el aire.
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha descubierto que sobre ese solar pesa la amenaza del embargo. Que se podría cobrar de ahí una deuda antigua contraída con unos propietarios expropiados.
La portavoz de los socialistas motrileños, Flor Almón, explica que estos propietarios a los que se les debía dinero por una expropiación están realizando ahora los trámites oportunos para ponerle una carga al solar y cobrarla.
Según Almón, se trata de los propietarios a los que se les expropiaron tierras para la ampliación de la Charca de Suárez. Cuenta, que el Ayuntamiento les marcó una cantidad y que se metieron en pleitos, logrando que al final el juez se las revalorizara. Mientras, ha pasado el tiempo y se han generado intereses por lo que el Consistorio debe a estos dueños de terrenos, en total, un millón de euros. Desde el PSOE aseguran que «desde 2008, que salió la resolución de la Charca», el Ayuntamiento ha tenido tiempo de saldar esta deuda y de no dar lugar al embargo.
«Los motrileños van a perder un millón de euros por una chapuza del gobierno del PP, que además deja a Motril a los pies de los caballos, una vez más», apunta Flor Almón que asegura que los propietarios de los terrenos de la Charca ya tienen reconocida la deuda por un juez y que están esperando a que los papeles del solar estén en regla para aplicarle la carga y cobrar de ahí ese millón de euros.
Según la portavoz de los socialistas, los compradores del solar de la Avenida de Salobreña -junto al cuartel de la Guardia Civil- se han encontrado con otro flete. Y es que, «todavía no se ha realizado la desafección -separación- de terrenos que dijo el gobierno que iba a hacer y los nuevos propietarios no han podido ni escriturarlo». Expone la concejala que en el registro consta que el solar tiene 780 metros cuadrados cuando lo que han comprado han sido 1.100. Este es el motivo, según Almón, por los que los demandantes del dinero todavía no le han podido poner la carga al solar pero que será algo «inminente».
«El solar que han vendido no tiene los papeles en regla y esto denota la falta de capacidad del equipo de gobierno que está ahuyentando a posibles inversores por no darles seguridad», expone la concejala socialista.
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento motrileño, José García Fuentes, explicó que el solar ya está adjudicado y que es escriturará próximamente. Se muestra indignado porque asegura que la situación de las expropiaciones de la Charca de Suárez es un problema «generado por el PSOE, que no resolvieron y que ahora nos echan la culpa a nosotros».
García Fuentes explica que fue el gobierno de Luis Rubiales el que expropió los terrenos y quienes estimaron un precio bajo que llevó a los propietarios a meterse en un pleito. «Condenaron al Ayuntamiento a pagar un precio superior en una sentencia que ha llegado recientemente. Le ofrecimos a estos propietarios meterse en el plan de proveedores y cobrar, pero para ello era necesario que renunciaran a los intereses y no quisieron», explica el responsable de Economía.
Según García Fuentes todavía no es seguro que el solar vaya a tener esa carga, que los técnicos municipales están estudiando cómo hacer frente a esta situación y que todavía se tendrá que estimar o no.
«El PSOE siempre está metiendo el dedo en el ojo. Primero, no pagan lo que expropiaron y nosotros nos tenemos que tragar su mala gestión y encima ahora, nos echan las culpas a nosotros, cuando han sido ellos los que han generado el problema», resalta el teniente de alcalde de Economía.
Ahora habrá que esperar a ver qué pasa, si ese millón de euros, se esfuma conforme entra a las arcas
No hay comentarios:
Publicar un comentario