sábado, 28 de septiembre de 2013

El nuevo curso del Teatro Alhambra viaja de Woody Allen a Shakespeare granadahoy.com

38 compañías andaluzas, nacionales y extranjeras protagonizan la temmporada 2013/14
G. CAPPA GRANADA
La Zaranda pondrá en escena 'El régimen del pienso'.
Si alguien es lo suficientemente previsor como para decidir en octubre qué obra de teatro quiere ver en junio, el Teatro Alhambra es el único espacio de la ciudad "con un programa estable", según destacó ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, en la presentación de la temporada 2013/14 del espacio escénico del Realejo. 

38 compañías, de las que 27 son andaluzas, 7 del resto de España y 4 extranjeras proponen 62 espectáculos que se representarán en 134 funciones. Y entre las obras que sobresalen en negrita están las obras ¿Quién teme a Virginia Woolf, protagonizada por Carmen Machi como trasunto español de la actriz Elisabeth Taylor; el gran éxito de la temporada madrileña, Maridos y mujeres, de Teatro de la Abadía; o Aventura!, de Alfredo Sanzol. El panorama internacional viene marcado por las propuestas de danza y teatro de Koen Augustijnen, Win Vandekeybus, Pierre Rigal y Rosas. En cuanto a la producción andaluza y granadina, sobresalen las apuestas de El Espejo Negro, Atalaya, Malaje Solo, Histrión Teatro, Vaivén, La Zaranda o Pepa Gamboa, además de la oferta para el público infantil con La Rous, Da.Te Danza, La Maquiné o Tirititrán. 

El presupuesto de la programación de los teatros de la Junta de Andalucía (que integran también el Teatro Central de Sevilla y el Cánovas de Málaga) es de 1.400.000 euros, y para este año se han creado dos nuevos abonos dirigidos a universitarios, "lo que facilitará la entrada de nuevo público al Teatro Alhambra con precios "más bajos que una entrada para el cine", según destacó Gámez, que estuvo acompañada en la presentación por el coordinador del espacio escénico, Mariano Sánchez Pantoja, y el director artístico de los espacios escénicos de la Junta, Manuel Llanes. Todos resaltaron que, pese a la crisis, se mantienen los precios para un teatro que, el pasado curso, cerró con 24.547 espectadores y una media de ocupación del 71%. En el caso del los espectáculos escolares, esta cifra bajó al 64%, lo que Ana Gámez justificó por la situación económica de muchas familias ya que la mayoría de los espectáculos se celebraron en Navidad. 

El Teatro Alhambra regresa un año más como el 'pulsómetro' de la vida teatral de la ciudad. Veronese, Bertolt Brecht, Rigola, Woody Allen, Shakespear o Roberto Bolaño, serán algunos de los autores que se subirán al escenario del Alhambra a través de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario