miércoles, 25 de septiembre de 2013

El copago de fármacos hospitalarios afectaría a 9.700 enfermos granadinos granadahoy.com

El Gobierno quiere obligar a pacientes de cáncer, hepatitis o leucemia a abonar un 10% del precio hasta un máximo de 4,20 euros
S. VALLEJO GRANADA 
Se dispensan fármacos que necesitan control hospitalario.
Los enfermos crónicos de la provincia que tienen que tomar algún fármaco de dispensación hospitalaria están en vilo desde que el pasado 23 de septiembre el Gobierno aprobara un nuevo copago farmacéutico que afecta a 44 fármacos (en 157 presentaciones) de dispensación en los hospitales para patologías graves como el cáncer, la hepatitis C, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide. Una medida que ha generado la oposición radical de asociaciones de pacientes, que ven cómo el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad impone una nueva 'tasa' a la enfermedad. 

En Granada, de aplicarse esta medida, que el Gobierno quiere activar a partir del 1 de octubre, se verían afectados 9.738 enfermos crónicos que reciben medicación hospitalaria, según los datos facilitados ayer por Salud. En Andalucía, afecta directamente a 90.000 personas. 

Pero parece que no va a ser tan fácil que las comunidades autónomas apliquen la norma, afortunadamente para los pacientes. Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Navarra ya se han mostrado en contra de la aplicación. Incluso Valencia dice que no será posible aplicarla antes del 1 de octubre como prevé el BOE. 

Por lo menos para los enfermos andaluces afectados hay una esperanza de que se libren del pago de estos fármacos, que se suma al copago que ya se hace del resto de medicinas también aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que afecta de manera especial a estos pacientes ya que suelen tomar mucha medicación. Incluso el pago del transporte sanitario. 

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta anunció ayer en un comunicado que Andalucía no aplicará el copago en farmacia hospitalaria a partir del 1 de octubre y que además "interpondrá un recurso de alzada" en los próximos días contra la resolución. La consejera María José Sánchez ha exigido la retirada de esta medida y dado instrucciones para que se formalice esta posición en la próxima Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 1 de octubre. 

Los expertos y los propios profesionales de los servicios de farmacia denuncian que la medida sólo tendrá efecto en los pacientes ya que no supondrá ahorro significativo. De hecho, aunque el pago fijado por el Gobierno es del 10% del precio, el máximo a aportar por paciente al mes será de 4,20 euros ya que de pagar todo el porcentaje entero de fármacos que pueden llegar a costar 6.000 euros para procesos como el cáncer, sería del todo inviable. 

Además, la implantación del proceso de cobro sería muy compleja y supondría también un gasto importante frente a la cantidad recaudada. Un proceso que tendrían que desarrollar las comunidades autónomas, muchas de las cuales ya se han mostrado en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario