jueves, 26 de septiembre de 2013

La gran alianza de museos nace en el Parque de las Ciencias granadahoy.com

Granada se convierte en la capital de la difusión científica con un congreso que pretende unir los espacios expositivos de Europa, el Norte de África y Oriente Próximo
G. CAPPA GRANADA 
zoom
El Parque de las Ciencias, un referente internacional.
El Parque de las Ciencias acoge hasta el viernes la primera Euro-Mediterranean and Middle East Summer School for Science Communication, que reúne a más de 50 expertos en museos de 11 países. Este encuentro convierte estos días a Granada en la capital de la comunicación científica con la participación de la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (Ecsite) y la Red de Museos de Ciencia del Próximo Oriente y del Norte de África (Names), además del patrocinio de la Kuwait Foundation y el apoyo del Natural History Museum (Reino Unido), Universcience (Francia), Universcience Partenaires (Francia), Biblioteca Alejandrina (Egipto), Scientific Center Kuwait (Kuwait), Cittá della Scienza (Italia) y MUSE-Museo della Scienze. 

Egipto, Kuwait, Turquía, Túnez, Palestina, Reino Unido, Argelia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Portugal y España están representados en un congreso que, según Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, "sitúa a Granada en el centro de la cooperación entre Europa, el Norte de África y Oriente Medio". "Queremos convertirnos en el referente de la formación superior en el campo de la comunicación y la museología", continúa Páramo en un breve descanso entre las conferencias que se suceden desde el pasado lunes. 

De este contacto directo entre directores de museos científicos, Ernesto Páramo destaca la gran impresión que todos se han llevado del Parque de las Ciencias. "Se han quedado sorprendidos por las instalaciones, el equipo humano que tenemos y la programación", señala. 

Organizar la primera Euro-Mediterranean and Middle East Summer School for Science Communication es un proyecto en el que el Parque de las Ciencias lleva trabajando desde hace años; y ya ha dado sus primeros frutos. La directora de la Biblioteca de Alejandría se ha comprometido a hacer un préstamo "significativo" de cara a una próxima exposición. "Son cosas imposibles de conseguir si no se tiene una relación abierta con el resto de los museos", explica sobre un seminario que reúne a museos muy modestos -como el de Túnez o el que se está intentando montar en Palestina- con los megaproyectos de Qatar o Kuwait, "que lo único que tienen que hacer es imaginar exposiciones porque los recursos para llevarlas a cabo ya los tienen", señala Páramo. Así que, en la misma mesa redonda, coinciden el responsable del Natural History Museum con el director de un pequeño museo de Egipto. 

Uno de los temas que han centrado las conversaciones es el uso o abuso de las nuevas tecnologías en las exposiciones. Para el director del Parque de las Ciencias, "cada vez hay más acceso a internet y no tiene sentido que un museo muestre cosas que se pueden ver desde casa, con lo que los museos tienen que tener cuidado de poseer una oferta única y singular con experiencias que no puedan ser reproducidas en internet, porque la competencia con Youtube es imposible". En su opinión, la fortaleza de los museos tiene que buscarse en los proyectos educativos, la exposición de piezas únicas y mostrar experiencias que no se pueden vivir on-line, algo que en Granada quedó patente con las muestras sobre los dinosaurios o la del Titanic. "En internet no puedes tener esa experiencia directa de tocar un bloque de hielo para acercarse a lo que queremos explicar sobre el cambio climático", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario