viernes, 20 de septiembre de 2013

La epidemia silenciosa del siglo XXI granadahoy.com

El Día Mundial del Alzheimer recuerda a los 12.543 granadinos que sufren la patología
LAURA VELASCO GRANADA
Un anciano realizando ejercicios de memoria.
El 21 de septiembre es conocido como el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que fue establecida en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ADI (Alzheimer's Disease Internacional). Así, este día reivindicativo sirve para recordar la situación por la que pasan 12.543 granadinos y sus familias. 

El Alzheimer, también conocida como la "epidemia silenciosa del siglo XXI", afecta actualmente a 600.000 españoles, de los que 105.284 son andaluces. El delegado de Salud, Higinio Almagro, afirmó ayer que la enfermedad de Alzheimer supone la primera causa de demencia y mortalidad en personas mayores en los países desarrollados. 

Esta patología está ligada al envejecimiento, mayormente en una franja de edad que va de los 65 a los 75 años. Sin embargo, esta media va descendiendo y empiezan a surgir casos en personas que no superan los 55 años. 

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Fegrafa), Luis Ponce, apuntó que el 58% de las personas que sufren esta patología son mujeres. 

Almagro también habló del Plan de Alzheimer que está llevando la Junta de Andalucía. Así, la estrategia 'Al Lado' es un proyecto con el que se quiere ayudar también a los sanitarios y familiares que cuidan a los enfermos. 

Ponce informó de las investigaciones que se están desarrollando en este campo y afirmó que los datos indican que en 2030 se habrá duplicado el número de personas que tenga esta demencia debido a la subida de la media de la esperanza de vida. Sin embargo, hay algunos estilos de vida que hacen que esta enfermedad se sufra con mayor frecuencia. Así, el estrés permanente o la consumición de drogas sintéticas favorecen a la aparición de la "epidemia silenciosa". 

El presidente de Fegrafa confirmó que los estudios indican que el gasto anual que supone cuidar a un enfermo ronda los 30.000 euros, una cantidad que es financiada en un 40% con recursos públicos y en un 60% por los propios familiares de la persona. 

Durante esta semana y la próxima las seis asociaciones de Granada celebrarán distintos eventos como charlas, conferencias con expertos en neurología o talleres. Un programa que irá dirigido a familias, enfermos y todas las personas que quieran conocer más cosas sobre este tema del que hay "mucho desconocimiento", según Ponce. 

Finalmente, el presidente de Fegrafa apuntó que en el Alzheimer "lo primero que se olvida es lo que acabas de hacer" y que ante cualquier sospecha es recomendable ir a un neurólogo para realizar los numerosos test con los que diagnostican la patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario