martes, 24 de septiembre de 2013

'La flauta de cristal' llega al auditorio Manuel de Falla ideal.es

El concierto, producido por la empresa mexicana Macchina Tempo, que dirige Manuel Ríos, está patrocinado por las áreas de Cultura de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento
 EUROPA PRESS | GRANADA

El próximo miércoles, día 25 de septiembre, se podrá escuchar en Granada, en el auditorio Manuel de Falla, el concierto interpretado por la única flauta de cristal que se conserva en perfecto estado, a cargo y clavecín a cargo, respectivamente, de los músicos mexicanos Cuauhtémoc Trejo y José Suárez, con obras de Hotteterre, Couperin, Corrette, Mozart, Quantz y Glück.
El concierto, producido por la empresa mexicana Macchina Tempo, que dirige Manuel Ríos, está patrocinado por las áreas de Cultura de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Granada, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los EE UU Mexicanos y la Universidad Autónoma Metropolitana de aquella capital americana, además de la empresa bodeguera L. A. Cetto del valle del Guadalupe en la Baja California.
Esta singular flauta de cristal es el único instrumento de sus características que en la actualidad se conserva de las 25 piezas que se realizaron, a comienzos del siglo XIX, en el atelier parisino de Claude Laurent, inventor de la tecnología para dicha fabricación y de las cuatro llaves de plata para accionar los diferentes sonidos y es la única que se conserva en perfecto estado para la interpretación de conciertos.
La pieza fue un regalo de Napoleón III y Eugenia de Montijo al emperador de México Maximiliano de Habsburgo quien, a su vez, lo regaló al pintor catalán Pelegrín Clavé, que residió en México entre 1846 y 1867, siendo profesor y director de la antigua Academia de San Carlos. La familia de este pintor, de generación en generación, la ha venido conservando con extraordinario mimo, hasta nuestros días.
El concierto se enmarca dentro de una gira por Europa, después de haber realizado otra con extraordinario éxito en el país mexicano, habiendo actuado en el Museo Nacional de Arte -MUNAT- Museo Soumaya, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos, Teatro Juárez de Guanajuato, Colegio San Ildefonso y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey - Marco.
Cuauhtémoc Trejo estudió en la Escuela Nacional de Música y en el Conservatorio Nacional de Música de México, habiendo participado en el Festival Internacional Cervantino, el de Callejón del Ruido y en el de Arte Contemporáneo de León. Fundador del Collegium Músicum es flautista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato Ha impartido cursos en el Festival Internacional de Flauta de Stratford (Inglaterra) y en el Festival Instrumenta de Oaxaca. En la actualidad, en México, Cuauhtémoc está considerado el mejor flautista en traveseros antiguos y uno de los tres mejores en el mundo, siendo invitado para impartir clases magistrales en los principales conservatorios del mundo.
José Juárez, mexicano también, estudió en la Escuela Nacional de Música de su país natal, cursando los estudios musicales en el Conservatorio de Música Santa Cecilia de Roma, bajo la guía de los maestros Fernando Germani y Doménico Bartolucci. Es diplomado en órgano y composición.
Juárez ha ofrecido conciertos en México, Italia Polonia y Estados Unidos de América con repertorios desde los maestros del XVI hasta compositores contemporáneos, tanto en órgano como en clavecín. Ha sido instrumentista invitado por prestigiosos grupos como Camerata Instrumental de México, Capella Cervantina, Solistas de México, Compañía Musical de Las Américas, Cuarteto Biber, Camerata Aguacalientes, Gruppo di Roma, Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, entre otros muchos, habiendo ofrecido giras por Francia e Inglaterra con repertorio de música colonial mexicana. Actualmente es Maestro de Armonía, Contrapunto, Bajo Cifrado, Formas Musicales, Piano y Organo en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México.
Las entradas para el concierto del día 25 de septiembre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada podrán recogerse gratuitamente en el Palacio de los Condes de Gabia y en las taquillas municipales del Teatro Isabel la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario