sábado, 28 de septiembre de 2013

Un museo de lo más indie granadahoy.com

El Bar de Eric presenta su programación de cara al otoño El local se ha convertido en la segunda casa de muchos artistas con sólo medio año de vida
SOFÍA RAMÓN GRANADA 
El Bar de Eric es un lugar en el que la música es el artista principal. Un sitio en el que poder conocer la historia del panorama independiente granadino, donde comprender las raíces de la música de la ciudad y entender así porqué Granada es la cuna del indie patrio. 

Eric Jiménez, junto con David Ramírez, decidieron hace cosa de medio año que Granada necesitaba un lugar en el que se reuniesen todos los artistas de la ciudad y de fuera de ella, en el que se pudiera disfrutar de buena comida rodeado de los grupos más punteros tanto del panorama actual como de épocas pasadas. Así llegó el Bar de Eric, que viene pisando fuerte de cara a la temporada invernal. 

"Tenemos una programación de exposiciones bastante interesante, que va surgiendo conforme llegan las propuestas", apunta Eric. El 7 de octubre el pintor Luis González expondrá su visión de lo tradicional, con unos cuadros clásicos a los que aplica una pequeña modificación personal. En diciembre, el fotógrafo de Enrique Morente, Juanjo Ibáñez, introducirá sus retratos en troncos de árboles e incluso en latas de conserva. 

Para después de Navidad, el bar expondrá un reportaje fotográfico que abarcará a todos los grupos independientes que han participado en los festivales españoles. Y con la primavera llegará la primera parte de una exposición de Granada en los 80, en la que se podrá ver a unos jovencísimos 091, Los Planetas, Lagartija Nick e incluso a Enrique Morente. "La programación pretende mostrar todo lo que ha roto en algún momento", apunta el batería de Los Planetas. 

Tras más de medio año abierto al público, el bar ha sido todo un éxito. Ya cuentan con 1.700 seguidores en Twitter y numerosas visitas diarias, tanto de artistas como de los que no lo son. El problema llega, según comenta Eric, en verano, ya que aún están a la espera de que se conceda la licencia de terraza. "Confiamos en que la nueva normativa con respecto a las terrazas sea más ancha y que sea parecida a la que tiene calle Navas", declara el músico. 

El bar no sólo ofrece bebida y comida- ahora con una nueva carta de tapas con nombres de artistas- sino que también se encarga de organizar rutas para los turistas, "hacemos de información y turismo, pero dentro del panorama independiente", detalla Eric. 

Mientras, tras la sorprendente visita de Matthew Caws de Nada Surf y la continua asistencia del grupo Los Portazos, que según comenta el artista, "son parte del mobiliario, pero me encanta que vengan", el Bar de Eric sigue observando, con miles de ojos, las reuniones de los artistas más granadinos y a la espera de que Los Planetas sorprendan con un nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario