jueves, 26 de septiembre de 2013

Un quiosco verde para reciclar móviles granadahoy.com

La ciudad cuenta con 80 puestos en los que poder depositar los viejos dispositivos Los beneficios irán destinados a la Fundación Vicente Ferrer y servirán para dotar de puestos de trabajo a las mujeres de la India
LAURA VELASCO
Paco Cuenca y Francisco Puentedura colaboraron en la causa.
Quiosco verde, es el título con el que cuentan ya 80 quioscos de la ciudad. Desde ayer una caja verde recogerá todos los dispositivos móviles viejos o que no funcionen. Tras un proceso de reciclado, todo el dinero que se obtenga irá destinado a la Fundación Vicente Ferrer, concretamente al programa De Mujer a Mujer, una iniciativa con la que se ayuda a las mujeres más necesitadas de la India. 

Así, el tema principal de esta campaña es 'El último uso de tu teléfono móvil puede ser la primera llamada de esperanza para otros', un lema con el que se pretende recoger el mayor número de teléfonos móviles posible. 

Este proyecto se está desarrollando por todo el país y son más de 6.000 los quioscos que ya cuentan con su particular caja de reciclaje de dispositivos, según contó la gerente de Ayuda en Verde, Lola Riazor. 

Por su parte, el Economato de Granada tampoco ha querido perder la oportunidad de participar en este proyecto con el que también se ayuda al medio ambiente, por ello, durante los dos primeros meses que dure esta iniciativa todos los usuarios que depositen sus móviles en los puntos de recogida recibirán una bolsa con productos ecológicos cultivados en la vega de Granada. 

Uno de los quioscos que empezó su campaña de recogida en el día de ayer es el que se encuentra en la plaza del Campillo. "Queremos que la gente tenga como referencia que éste es uno de los puntos de reciclaje de los móviles", manifestó Riazor. 

El mundo de las tecnologías es muy cambiante y hace que los dispositivos queden obsoletos al poco tiempo, ésta es una de las realidades que hará que estos puntos de reciclaje permanezcan activos durante mucho tiempo, afirmó la gerente del grupo Ayuda en Verde. 

El dinero que se obtenga de esta recogida se destinará al proyecto De Mujer a Mujer. "Digamos que la mujer de aquí es la que pone el dinero para que la mujer de la India pueda realizar un trabajo", afirmó Carmen Torres, delegada de la Fundación Vicente Ferrer. Los beneficios se destinarán a un grupo de mujeres que quieran realizar un mismo trabajo y para que puedan crear una pequeña empresa. 

A pesar de que este proyecto acaba de implantarse en Granada el recorrido por otros sitios de España es de más de dos años y medio. Así, el pasado año la recogida de dispositivos en otros quioscos verdes del país fue destinado a la construcción de viviendas para personas con alguna discapacidad. 

Los móviles no serán los únicos elementos que se reciclarán este año, así los CDs y los DVDs obsoletos también servirán para ayudar a las personas que más lo necesiten. Riazor apuntó que la situación por la que está pasando España hace que muchas personas necesiten ayuda y esa es la causa por la que se empezarán a destinar fondos con los que poder colaborar por esta causa. 

En la jornada de ayer la solidaridad hizo que muchas personas empezaran a colaborar. Francisco Puentedura (IU), Paco Cuenca (PSOE) o José Antonio Mérida (PP) fueron algunos de los rostros conocidos que se dejaron ver por el lugar, sin embargo, fueron también muchas las personas que dejaron su viejo móvil y se llevaron a casa una bolsa de productos ecológicos de la tierra. 

Una iniciativa que cumple con una doble finalidad: ayudar al medio ambiente y ayudar a todas las personas. "Esa es la filosofía de la Fundación", apuntó la representante de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario