sábado, 26 de octubre de 2013

El CAT promoverá la dramaturgia emergente y el teatro de repertor granadahoy.com

La nueva comisión artística del Centro Andaluz de Teatro cuenta, entre otros, con la granadina Gracia Morales o Alfonso Zurro
R. CASTRO GRANADA
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se reunió ayer con la Comisión Artística del Centro Andaluz de Teatro (CAT), en la que se acordaron tres líneas de trabajo: la promoción de autores emergentes bajo tutoría; el apoyo a la producción de obras de repertorio para el sector escénico andaluz; y el impulso a la investigación teatral. Estas y otras acciones, como un foro de relación permanente del CAT con el sector, se llevarán a cabo en el bienio 2014-2015 y bajo las correspondientes convocatorias públicas. 

La Comisión Artística sustituye al anterior modelo unipersonal y está formada por destacados representantes del ámbito de las artes escénicas como la granadina Gracia Morales, dramaturga, actriz y autora de obras como NN12, Un lugar estratégico y Como si fuera esta noche. Es además reconocida por su labor docente. Gracia Morales es una de las fundadoras de la compañía teatral Remiendo Teatro, para quien escribe sus textos. Todas sus obras han sido estrenadas y han contado con representaciones en diversos lugares de Hispanoamérica y Francia¡ y compagina la creación artística con la docencia en la Universidad de Granada. 

Rafael Torán, Chus Cantero, Alfonso Zurro e Isabel Ojeda también estarán en el nuevo órgano, a quienes se agregan el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Francisco Fernández, y la directora del Centro de Documentación de la Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas. Este modelo de gestión teatral potenciará las coproducciones con entidades públicas o privadas, promoverá la dramaturgia andaluza y reforzará los programas de formación y captación de nuevos públicos. La Comisión Artística del Centro Andaluz de Teatro ha acordado la selección, mediante convocatoria, de cinco autores teatrales noveles para que en tiempo determinado, y bajo la tutoría de dramaturgos consagrados, presenten obras dramáticas o proyectos, de los que uno o dos serás representados. También ha acordado la convocatoria para una producciones de teatro de repertorio en el ámbito del sector escénico y teatral andaluz. 

En tercer lugar la comisión, a la que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, apuesta por la investigación del hecho teatral a lo largo de la historia, lo que se sustanciará en una convocatoria a creadores que propongan proyectos temáticos, apuntando al teatro poético de la Generación del 27 como primera opción. Dicha temática cambiará anualmente y servirá para potenciar la investigación y experimentación escénica, permitirá más fácilmente la presentación de propuestas multidisciplinares que puedan ser representadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario