miércoles, 30 de octubre de 2013

Susana Díaz se compromete a aportar más dinero para el Centro Lorca granadahoy.com

En paralelo, la viceportavoz del grupo local socialista pide al alcalde una intervención integral en la Huerta de San Vicente
B. RICO · AGENCIAS GRANADA
Las obras de Romanilla comenzaron el pasado 21 de octubre.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comunicado a la presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, que la Junta aumentará las aportaciones previstas para que el Centro Lorca de Granada "sea una realidad cuanto antes". 

Díaz recibió en San Telmo a Laura García Lorca y al término de la reunión el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, reiteró este "compromiso" de la Junta "para continuar con el proyecto del Centro Lorca".

El futuro Centro Federico García Lorca tiene como objetivos difundir la obra del poeta y cumplir el deseo de la familia de reunir su legado en la tierra que le vio nacer y morir. 

Las obras que posibilitarán la finalización y futura apertura del Centro Federico García Lorca, que albergará el legado del poeta granadino, arrancaron el pasado día 21 después de después de que el 7 de octubre todas las instituciones implicadas (Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada) alcanzaran un acuerdo para sufragar el sobrecoste que ha supuesto su edificación. 

Con una superficie total de 4.700 metros cuadrados, el Centro dispondrá de salas de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano. 

En paralelo, el PSOE local reclamó ayer una intervención integral en la Huerta de San Vicente. La viceportavoz del grupo municipal socialista, María Escudero, lamentó que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento haya previsto una serie de intervenciones menores en la Huerta de San Vicente y "se haya olvidado de la intervención integral que requiere este espacio museístico de propiedad municipal". Escudero lamentó que se haya "sacado dinero para el Centro Lorca, casi medio millón de euros, y apenas unos 20.000 para el espacio lorquiano más genuino que hay en Granada". 

La socialista apuntó que, si bien las obras menores programadas son necesarias, "estamos hablando de una institución cultural de primer nivel, que tiene que estar preparada para cuando se abra el Centro Lorca". 

Al respecto, se refirió a los problemas estructurales de la casa, con suelos dañados y mal conservados, y a los problemas de seguridad "provocados por el cableado exterior que no ofrece garantías al estar descubierto". Para la edil, "quizá el problema más acuciante es que la que fuera casa de campo de la familia Lorca no está acondicionada como espacio museístico. No cuenta con una climatización adecuada para la conservación de las piezas de valor que se muestran a los visitantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario