domingo, 20 de octubre de 2013

La crisis deja casi mil plazas vacantes en las escuelas infantiles de Granada granadahoy.com

El sector califica de "lamentable" la situación que arrastra y denuncia la pérdida de trabajadores La Junta ofertó este año para esta etapa no obligatoria 8.400 puestos
S. VALLEJO - L. CHAPARRO 
La bajada de los nacimientos también incide en la caída de la demanda de plazas.
La delegada Ana Gámez.
La Junta de Andalucía ofertó para este curso en la provincia 8.400 plazas en las escuelas infantiles para niños de 0 hasta 3 años, una etapa educativa no obligatoria pero que se creó como un recurso para la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero, a día de hoy, aún quedan vacantes 994 plazas, según informó a este periódico la delegada de Educación, Ana Gámez, fundamentalmente en la capital (zona Norte) pero también en el área metropolitana y en municipios como Huéscar, Padul o Dúrcal. 

A su juicio, se dan varios factores para esta situación. "Siempre hay vacantes en determinadas zonas pero ahora hay más por un lado por la crisis ya que este recurso sirve para compatibilizar la vida familiar y la laboral y si no hay vida laboral ya muchas familias no tienen esa necesidad; y por otro lado porque también al haber mayor oferta y crearse escuelas en pequeños municipios, se quedan libres puestos en otras zonas" ya que la natalidad también está bajando. 

"Donde más se nota que ha bajado el número de niños en las escuelas infantiles es en el tramo de 0 a 1 años. Se quedan en sus casas con padres o familiares. Lo que sí hay es más niños de 2 años porque las familias consideran que tienen que ir antes de entrar al colegio un año a la escuela infantil para que se vaya socializando y adaptando a las pautas", relató Gámez. 

Pero esta situación no la sufren sólo las familias. Tanto el descenso en el número de nacimientos (el primer trimestre de este año ha sido el peor desde 1999), como la crisis económica han hecho mella en los centros que ofrecen este tipo de servicios, anteriormente conocidos como guarderías. Al menos, eso es lo que puso de manifiesto la responsable de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Charo de la Peña, quien reconoció que "hay muchas plazas vacantes". 

De la Peña tildó la situación que atraviesan estos centros de "lamentable" ya que aunque la Junta de Andalucía paga las plazas conveniadas lo hace con un retraso de "entre 15 y 20 días". La Consejería de Educación mantiene con las escuelas infantiles un sistema de colaboración diferente al de otros centros de enseñanza ya que para ellas no existe el término concierto -como en los colegios- sino el de convenio, es decir, que las guarderías están "conveniadas". Por una parte, la guardería costea el cien por cien de los gastos y de la plaza escolar que ocupa cada menor la familia paga un porcentaje y la Junta otro. 

La responsable de esta organización recordó que las guarderías ya no reciben el dinero de la Junta correspondiente al mes de agosto, aunque los centros sí tienen que afrontar los pagos de las nóminas de sus plantillas o los de mantenimiento, entre otros. Por ello, De la Peña indicó que ante la falta de este pago "a muchos centros les cuesta afrontar" sus cuentas. 

Una situación que ya se arrastra desde el año pasado y que llevó a los centros incluso a plantearse si iban a seguir renovando los convenios o se iban a mantener en exclusiva con la actividad privada. Una decena de centros de Andalucía finalmente ha optado por esta opción y se han salido del programa. 

La Junta ya no abona ese mes por los problemas económicos de la Administración y justificando que ese mes no se presta servicio por ser periodo de vacaciones. Por eso, algunos centros han tenido que solicitar incluso créditos para afrontar los pagos de sus trabajadores y suministros. 

Otra consecuencia es la reducción de plantilla. Muchas guarderías han tenido que despedir a sus empleados al no poder pagar salarios mientras que otras han optado por reducir la jornada laboral de sus trabajadores. Lo único que no han tocado es el personal de apoyo, "del que no se puede prescindir". 

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (Lomce), se va a dejar de considerar esta etapa como educativa y pasará a ser de carácter asistencial, por lo que las escuelas infantiles pasarán a considerarse de nuevo como guarderías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario