viernes, 25 de octubre de 2013

Movilizaciones contra el proyecto para buscar gas en el Mar de Alborán granadahoy.com

Los socialistas han preparado un plan de protestas en los ayuntamientos del litoral por su "nefasto" impacto para el turismo
R. G. GRANADA , COSTA
El PSOE ha anunciado que llevará iniciativas a las Cortes Generales y a todos los ayuntamientos de la Costa Tropical de Granada para frenar las prospecciones de gas en el Mar de Alborán frente a las costas de Málaga, Granada y Almería mediante la técnica conocida como 'fracking'. 

El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, junto al diputado en el Congreso y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, comparecieron en rueda de prensa para expresar el rechazo de su formación a un sistema que "atenta contra los intereses turísticos y pesqueros de la zona". "Estamos en contra de que se autorice esa campaña sísmica de estudios de esas prospecciones porque no es el momento, no es el lugar y no es adecuado hacerlo en las condiciones que se están marcando", denunció Pezzi. 

El representante socialista informó de que el proceso se encuentra en la actualidad en periodo de alegaciones y a la espera de que el Ejecutivo central formule la correspondiente declaración de impacto medioambiental. Pezzi, que incidió en que ayuntamientos como el de Salobreña ya expresaron su oposición a estos estudios sísmicos, avanzó que los socialistas emprenderán una campaña en todos los municipios de la costa y presentarán iniciativas parlamentarias para frenar esas prospecciones. 

Pezzi espera encontrar el respaldo del Partido Popular a estas iniciativas y apeló a la necesidad de defender y conservar un patrimonio marino de especial relevancia como es el existente en el Mar de Alborán. 

Por su parte, el secretario federal de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, afirmó que los recursos naturales de cualquier país se constituyen en un capital natural "indispensable" para consolidar las posibilidades de desarrollo económico y de generación de empleo de cualquier territorio. En ese sentido, apuntó que cualquier Gobierno, por mucha mayoría absoluta que tenga, no está en condiciones de decidir contra la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, que son los titulares últimos de ese capital natural. 

Morán denunció el desmantelamiento del entramado normativo establecido en los últimos años por mandato de la Constitución en defensa de ese patrimonio público. "Si se hurta el patrimonio público de todos los ciudadanos para ponerlo en manos privadas y para especular con él, lo que se consigue es convertir ese capital en riqueza para unos pocos y dejarlo inservible para el futuro", señaló. Asimismo, el representante socialista lamentó que, mientras la Unión Europea refuerza los mecanismos de protección, España lleva un camino "inverso" e "involucionista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario