martes, 22 de octubre de 2013

El romance de Lorca con La Vega, contado a través de 50 poemas granadahoy.com

Luis García Montero ha realizado la selección de textos de la obra, una iniciativa de la Asociación Vega Educa El libro recorrerá más de 25.000 kilómetros por lugares lorquianos
B. RICO GRANADA
Un proyecto educativo impulsado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Hermenegildo Lanz de Granada con la colaboración del poeta Luis García Montero reivindica la memoria literaria de García Lorca y su estrecha vinculación con la Vega de Granada, a cuya preservación pretende contribuir la iniciativa. 

Se trata de la quinta edición de Vega Educa, dedicada este año a Federico García Lorca, para lo que se han seleccionado medio centenar de poemas que conforman un libro editado por la Fundación que lleva el nombre del poeta granadino. El libro, titulado Lorca y la Vega, recorrerá durante varios meses los lugares más significativos en la vida de Federico y será leído por miles de alumnos. Partirá de Granada y llegará a Nueva York. 

Hoy mismo iniciará ese recorrido de 25.000 kilómetros por distintos centros educativos, lugares o instituciones que tuvieron que ver con este insigne poeta, tal y como explicó ayer Javier Alonso Magaz, coordinador de Vega Educa. Partirá desde el barranco de Víznar y recorrerá la Vega, la Residencia de Estudiantes de Madrid y viajara a las ciudades de Nueva York, Buenos Aires o La Habana. 

Además, esta actividad irá acompañada de una recogida de firmas para la protección de la Vega de Granada y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), que se realizará en lugares públicos, instituciones y centros educativos. Junto a la campaña habitual que se desarrollaba en los centros docentes, también se han sumado las casas de Lorca así como la Fundación Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes. 

La iniciativa, en la que han participado estudiantes, profesores y profesionales de otros ámbitos, busca contribuir a "salvar lo que queda de la Vega de Granada", explicó a los periodistas Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación García Lorca, que ha colaborado con la edición del libro. 

En su opinión, la iniciativa contribuye no solo a la preservación de la memoria literaria y poética de Lorca, sino a la de la Vega granadina, que jugó un papel "importantísimo" en la obra del poeta. 

A ello se refirió también Luis García Montero, para quien Lorca fue un poeta "muy campesino", pese a que como autor de Poeta en Nueva York siempre se le identifica con "la gran ciudad". 

Pero él se educó "en el campo, en la Vega", y en su literatura se refleja "desde en la aparición de los insectos" hasta en las metáforas que utilizaba para referirse a los ciclos naturales. 

Granada era por aquel entonces "una ciudad en permanente diálogo con el campo", rememoró García Montero, que se refirió además al "origen campesino" de la economía de la familia Lorca, que hizo dinero con la remolacha y la industria azucarera. 

García Montero defendió una ciudad que "al crecer, no destruya su diálogo con el campo", como la que vivió en su infancia, en la que "los sueños de progreso dialogaban también con el tranvía, la Vega y las alamedas del Genil". 

Su contribución al proyecto ha consistido en orientar y ordenar la antología que conforma el libro, una selección de 50 textos de casi todas las obras del poeta de Fuente Vaqueros, porque también hay textos teatrales o cartas. 

Tras finalizar el acto en el Hermenegildo Lanz, Vega Educa se trasladó hasta la Plaza de las Culturas del Museo CajaGranada para realizar una nueva lectura de poemas, que volvió a contar con la presencia de Luis García Montero y Laura García Lorca, y a la que asistieron más de cien escolares de centros educativos cuyas localidades están en la Vega de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario