miércoles, 23 de octubre de 2013

Documentan al hominoideo más antiguo de la Península Ibérica granadahoy.com

Investigadores catalanes hacen el hallazgo tras analizar un fósil de maxilar que tiene una antigüedad de entre 12,3 y 12,2 millones de años del denominado 'Anoiapithecus brevirostris'.
EFE, BARCELONA 
Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han documentado el hominoideo más antiguo de la Península Ibérica, el denominadoAnoiapithecus brevirostris, al analizar un fósil de maxilar que tiene una antigüedad de entre 12,3 y 12,2 millones de años. Los paleontólogos han descrito, en un artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution, nuevos restos dentales de dos hembras de la especieAnoiapithecus brevirostris en fósiles, que son la evidencia más antigua de una especie de hominoideo (el grupo de primates que incluye los gibones, orangutanes, chimpancés, gorilas y humanos) en la Península Ibérica. 

En 2009, un equipo de investigadores del ICP, dirigido por Salvador Moyà-Solà, describió un nuevo género y especie de hominoideo a partir de los restos de un cráneo encontrados en el vertedero de Can Mata, en Hostalets de Pierola (Barcelona). Bautizada como Anoiapithecus brevirostris, este fósil corresponde a un macho que vivió hace 11,9 millones de años y popularmente se le conocía como 'Lucas'. 

Este hallazgo añadió una nueva especie de gran simio antropomorfo del Mioceno del Vallés-Penedés en la lista de las que ya se conocían: PierolapithecusHispanopithecus Crusafont,Hispanopithecus laietanus y Dryopithecus fontani. Ahora, el investigador David M. Alba, junto con otros investigadores del ICP y otras instituciones, ha descrito nuevos restos dentales de otros individuos de "Anoiapithecus brevirostris" del Vertedero de Can Mata con una antigüedad aún mayor. 

Se trata de dos fragmentos de maxilar superior que conservan varios dientes. Uno de ellos, recuperado durante el proceso de lavado del sedimento que se extrae durante las excavaciones, procede de la misma localidad que Lucas, y el otro fue hallado en el año 2002 en otra localidad y, con una antigüedad de 12,3 y 12,2 millones de años, se ha convertido en el resto fósil más antiguo de un hominoideo de toda la península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario