lunes, 21 de octubre de 2013

Salobreña quiere declarar la Costa Tropical zona libre de 'fracking" granadahoy.com

El municipio se suma a la campaña de Ecologistas en Acción contra las prospecciones de gas
R. FERNÁNDEZ SALOBREÑA , COSTA |
El municipio se moviliza contra las prospecciones de gas frente a sus costas y sus posibles efectos.
El Ayuntamiento de Salobreña se posiciona de forma pionera en la provincia contra el proyecto denominado 'Adquisición de datos sísmicos en los permisos de investigación de hidrocarburos Chinook A, Chinook B, Chinook C y Chinook D, en el Mar de Alborán, frente a las costas de Málaga, Granada y Almería', y se suma así las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al estudio de impacto ambiental realizado por el Gobierno central. Según fundamentó el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulico, su postura es contraria a las prospecciones de gas "por considerar que se trata de una iniciativa muy perjudicial tanto para la fauna y flora como para la actividad pesquera y turística de nuestras costas". 

Fernández Pulido adelantó que llevará al próximo pleno una iniciativa para declarar a la Costa Tropical zona libre de fracking (técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales), ya que "no se puede proteger el litoral y al mismo tiempo permitir este tipo de actividades". De esta manera, se unirá a la red creciente de municipios de toda España que ya se han mostrado contrarios a la fractura hidráulica. 

El regidor anunció ayer su intención de instar al Gobierno central del PP, en concreto al Ministerio de Industria, a que paralice este estudio "ya que estamos viendo las consecuencias que luego se producen si, una vez finalizadas las prospecciones, se llegan a instalar estas plataformas, como en el caso Tarragona". 

Por su parte, el coordinador comarcal y portavoz de Ecologistas en Acción, que se entrevistó ayer con el alcalde, celebró que "por fin un Ayuntamiento se una a nuestra iniciativa, esperando que sea el primero de muchos ya que es un proyecto que no tiene sentido porque reporta más daño que beneficio". Ahora las alegaciones se centran en la fase de prospección propiamente dicha, que es la que realmente está en información pública, ya que se observan dos clases de impactos: unos de tipo geológico, por la onda acústica creada por los dispositivos de prospección, y otros de tipo faunístico por los efectos que esta puede tener en la fauna y por tanto en la pesca de la zona, explicó Juan Antonio Martínez. 

Por otro lado, las críticas al Gobierno central tanto de Ecologistas en Acción como del propio Ayuntamiento también señalan que el estudio no hace referencia, a la hora de la justificación estratégica, a los objetivos de la Hoja de Ruta de la Energía 2050 de la Comisión Europea, que indica que se debe avanzar en la dirección de las energías renovables, en la eficiencia energética y en el ahorro en las importaciones de combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario