jueves, 24 de octubre de 2013

Más de 231.000 turistas visitan Granada en el mejor septiembre desde 1999 granadahoy.com

Desde enero el sector ha recuperado 112.500 visitantes y las pernoctaciones han crecido un 5,7%
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
El turismo nacional empieza a recuperar el pulso.
Ya lo dijo el martes el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González. Si hay un claro en el cielo nublado de la economía granadina, ese es el turismo. Ayer los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no hicieron más que confirmar la tendencia que viene registrando el sector a lo largo del año: el turismo ha vuelto a crecer un 9,9% en septiembre, y ha vuelto a marcar un récord de toda la serie histórica, que se remonta al año 1999. 

No hacían falta cifras oficiales para constatar que Granada ha estado de bote en bote durante el cálido mes de septiembre, especialmente durante los fines de semana, cuando las calles se abarrotaron de viajeros curiosos y de granadinos con ganas de aire fresco. Pero sí que son necesarios para comprobar hasta qué punto septiembre ha sido benévolo con el sector turístico granadino, al menos en términos cuantitativos. En este noveno mes del año han pasado por la provincia 231.767 turistas, un 9,9% más que en el mismo mes del año pasado. 

Esta cifra tiene el honor de marcar varios hitos para el turismo granadino. Por un lado, arroja el mejor dato de septiembre de toda la serie histórica, lo que significa que es con diferencia el mejor registro de los últimos catorce años. Además, en lo que va de 2013 no se había alcanzado un dato tan bueno, ni siquiera en el mes de marzo -que coincidió con la Semana Santa- o el de mayo, temporada alta para el turismo cultural de la capital granadina. De hecho, es el mejor dato turístico desde abril de 2006, cuando llegaron a Granada 232.522 viajeros nacionales e internacionales. Desde entonces, con crisis o sin ella, no se había superado esta cifra. 

Si esto ya de por sí es una muy buena noticia, más lo es el hecho de que las pernoctaciones durante el mes de septiembre hayan crecido incluso más que la llegada de viajeros. Frente al incremento del 9,9% de las visitas, las estancias hoteleras han experimentado una subida del 13%, que ha permitido a los hoteles de la provincia facturar un total de 510.559 noches. 

Septiembre se suma así a los espectaculares aumentos de julio (8,1%) y agosto (15,7%), confirmando que el de 2013, con sus 646.337 viajeros, ha sido el mejor verano para el turismo desde el año 1999. 

En este mes de septiembre, quienes han permitido que se alcancen nuevas cotas turísticas han sido los turistas nacionales. Los 118.642 viajeros españoles que han elegido Granada para pasar sus vacaciones o sus fines de semana suponen un incremento del 10,4% respecto al año pasado, mientras que el turismo internacional ha aumentado un 9,3%, hasta los 113.125 turistas. Un dato relevante: el número de turistas nacionales en septiembre es el mayor desde 2006, cuando pasaron por Granada 121.909 viajeros españoles. 

Precisamente el impulso del turismo nacional, que parece recomponerse tímidamente en una provincia que ofrece precios muy competitivos -quizá demasiado, a juzgar por la caída de la rentabilidad que sufre el sector-, es el que más se nota en el cómputo general del año. El balance de los nueve primeros meses de 2013 es tremendamente positivo. Aunque la crisis no ha llegado a herir profundamente al sector turístico en términos de llegada de viajeros, los resultados de este sexto año de depresión económica son sin duda destacables. Entre enero y septiembre han llegado a Granada 1,8 millones de viajeros, un 6,5% más que en 2012. Dicho de otra forma, la provincia ha recuperado 112.574 turistas, alcanzando el máximo de toda la serie en este periodo. 

Como consecuencia lógica, también las pernoctaciones han experimentado una evolución positiva: los 3,9 millones de estancias hoteleras suponen un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año pasado. 

El balance anual también constata la fuerza que está recuperando el turismo nacional. Es mayoritario (1.059.082 españoles frente a 774.530 extranjeros) y, además, crece con bastante más ímpetu. Después de que el turismo internacional haya sostenido al sector durante buena parte de la crisis, ahora es el nacional el que vuelve a tomar impulso: la llegada de viajeros españoles entre enero y noviembre ha crecido un 8,7%, mientras que la de turistas internacionales se ha incrementado un 3,5%. 

E n cualquiera de los casos, Granada le debe mucho al turismo extranjero, que en lo que va de año ha registrado su mejores cifras desde el año 1999. Nunca los viajeros internacionales se habían sentido tan atraídos por Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario