miércoles, 23 de octubre de 2013

El Milenio se adentra en los sonidos de las piedras con un doble concierto granadahoy.com

El curso sobre música medieval reunirá en Granada a los grandes estudiosos de este periodo
G. C. GRANADA 
El Milenio del Reino de Granada se alía con Cursos Internacionales Manuel de Falla en Música de un Milenio. Musulmanes, judíos y cristianos en el reino de Granada, un curso en el que estudiantes y profesionales especialistas en música medieval podrán intercambiar ideas, opiniones y experiencias en las distintas conferencias, talleres y mesas redondas. También tendrán la oportunidad de disfrutar de dos conciertos a cargo de los grupos Mudéjar y Kalenda Maya. 

El curso, que cuenta con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y de la Junta de Andalucía, se celebrará del 25 al 27 de octubre, en el Palacio de la Madraza. Entre los temas que se analizarán están las conferencias Criterios y fuentes para la interpretación de la música medieval española, a cargo del musicólogo Carlos Villanueva Abelairas (Universidad de Santiago de Compostela); El romance fronterizo, un intercambio entre musulmanes, judíos y cristianos, con Maricarmen Gómez (Universidad Autónoma de Barcelona); Prácticas instrumentales y luthería en la música medieval española, con Sverre Jensen (Universidad de Oslo); La música de Al-Andalus en el reino de Granada con Manuela Cortés (Universidad de Granada); y Música, literatura y cultura en el romancero sefardí e hispano, con José M. Pedrosa (Universidad de Alcalá de Henares). Por otro lado, se realizarán talleres de música arábigo-andalusí y sefardí, con Begoña Olavide (Mudéjar), junto al deVoces e instrumentos ante el mito de la autenticidad con Tone Hulbaekmo y Hans Frederik Jakobsen (Kalenda Maya). 

En la presentación, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, destacó que el curso une historia, literatura y música "para mejorar la formación de los profesionales de la educación y la cultura". Por su parte, el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, reseñó la colaboración institucional en torno a este proyecto y adelantó que la próxima edición de los cursos Manuel de Falla contará con catorce actos. Por último, el director de los cursos, Francisco Jiménez, afirmó que la programación aportará una completa visión del panorama musical de la Edad Media, mientras que Marina Martín, directora de El Legado Andalusí, subrayó que la iniciativa contribuye a conocer la historia y la convivencia entre las tres culturas en el Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario