miércoles, 23 de octubre de 2013

"La situación de la financiación de la ciencia es lamentable" granadahoy.com

La presentación de una aplicación para móviles sirve para reivindicar el papel de la comunidad científica y pedir fondos
ARANTXA ASENSIO GRANADA
La presentación ayer en el Rectorado de una novedosa aplicación para móviles que permite la consulta de los fondos bibliotecarios de la Universidad de Granada sirvió de excusa para reivindicar de nuevo que se mantenga la financiación de los proyectos de investigación y para criticar la política de gestión de la I+D+i. La vicerrectora de Política Científica e Investigación de la UGR, María Dolores Suárez, no lo pudo decir más claro. "La situación es lamentable en cuanto a la financiación". 

Suárez señaló que la UGR se ha visto obligada a financiar con fondos propios programas que hasta ahora contaban con fondos del Ministerio de Educación. En este sentido, indicó que se ha prorrogado con dinero de la institución académica por un año más a los investigadores del programa Ramón y Cajal, prórroga que podría prolongarse "como mucho" otro año más y que también se extenderá a investigadores del Plan Propio. Para paliar la situación de los científicos, desde la Universidad se trabaja en crear una nueva figura que permita que los investigadores "se queden" cuando finalicen los programas que actualmente financian sus proyectos. "Estamos intentando ver cómo se pueden quedar", indicó la vicerrectora. 

Suárez arremetió también contra la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central, que limita el ingreso de nuevo personal en la administración pública a apenas un 10% de las bajas que se producen. 

En el mismo sentido se pronunció el director de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR, Joaquín Fernández Valdivia, que indicó que la Universidad está "a la vanguardia del conocimiento" y que, concretamente, la Escuela es un "referente a nivel internacional por la calidad y la cantidad de trabajo". Fernández Valdivia lamentó la política en I+D+i del Ministerio de José Ignacio Wert, que provocará "que se pierda toda una generación de talentos". "No podemos perder el tren de la revolución digital", señaló, para reclamar "apóyennos. Somos una apuesta segura". 

Como ejemplo de que "lo que hace la Universidad no se queda en la Universidad", Suárez expuso la App que ayer se presentó. En cuatro años del curso Desarrollo de Aplicaciones Móviles se ha formado a 131 profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario