jueves, 31 de octubre de 2013

Adiós a la tierra del chavico granadahoy.com

Granada se consolida como la tierra más solidaria de España en el Día de la Banderita 300 huchas se pusieron ayer en la calle para superar los 170.000 euros del año pasado
A. GONZÁLEZ VERA GRANADA
Francisco Escribano, con los voluntarios de Cruz Roja durante la celebración.
A Granada se le ha caído el tópico y ha dicho adiós al sambenito que la coronaba como la tierra del chavico. Se le cayó hace mucho tiempo, pero en Cruz Roja lo comprueban cada año cuando llega la cuestación anual del Día de la Banderita y hacen el recuento de donativos. Ya el año pasado la ciudad se convirtió en el enclave más solidario de toda España tras recaudar más de 170.000 euros en donativos para Cruz Roja y este año lleva camino de revalidar este título. 

Ayer, visiblemente emocionado, el presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, no podía parar de dar las gracias a instituciones y ciudadanos por el cariño y el compromiso que le demuestran cada año a la organización. "Somos los primeros en el ranking de solidaridad de España. Granada, la que dicen es la tierra del chavico... eso es mentira. Granada es la ciudad más generosa que existe en España", apuntó el presidente. 

"Yo no sé como darle las gracias a los granadinos por la forma en que responden a las necesidades de los que menos tienen y para aliviar el sufrimiento de los demás", declaró Escribano, y destacó que por primera vez los usuarios nacionales han superado ampliamente a los extranjeros. De hecho el 70% de las personas que requieren en Granada la ayuda de la organización humanitaria son españoles. 

En su llamamiento a la colaboración, desde Cruz Roja no quisieron olvidar la tragedia que se vive en muchas familias de la provincia. "El vecino de tu escalera puede necesitar ayuda. Esas personas que vivían antes muy bien, que tenían su sueldo, ahora se ven en esta tesitura y hay que ayudarles". Escribano cree que la guerra a la crisis se gana batalla a batalla y está convencido de que la victoria acabará llegando. 

La Plaza del Carmen se convirtió ayer en el kilómetro cero de la solidaridad y para escenificarlo se dieron allí cita todas las administraciones de la ciudad dispuestas a dar su apoyo a la asociación. El alcalde de la ciudad, miembros de la Diputación, de la Junta, del Gobierno central, de la Universidad, empresarios... todos quisieron aportar su granito de arena. 

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, también quiso agradecer a Cruz Roja su dedicación y su trabajo y a los granadinos su generosidad con la organización. 

La diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas trasladó el apoyo de la Diputación a los proyectos sociales de la organización humanitaria y mostró su satisfacción porque el año pasado Cruz Roja quintuplicó la recaudación obtenida durante el Día de la Banderita en la provincia. Desde entonces "y pese a la situación económica, Cruz Roja detecta un repunte de los donativos y donaciones, poniendo de manifiesto la implicación y generosidad de los granadinos de todos los rincones de la provincia", matizó Nievas. 

Con el dinero recaudado la organización podrá dar de comer a muchas familias de Granada, les ayudará a pagar facturas, alquileres y les devolverá la dignidad en su piso solidario donde se les permite cocinar, lavar y asearse.

1 comentario: