Se emplearán en estudios del trazado ferroviario que llega hasta Murcia La línea del litoral no está de momento en los planes del Gobierno ni siquiera para el año 2050
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La Unión Europea volvió ayer a mostrar su apoyo decidido por el Corredor Mediterráneo (aunque no se puede decir lo mismo del Corredor Central), tal y como esperaban los participantes españoles en la negociación. La Comisión Europea publicó este jueves el mapa de los nueve corredores prioritarios de la red transeuropea de ferrocarril (RTE-T) que se repartirán los 26.000 millones de euros previstos en los Presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020.
Pero ayer hubo más buenas noticias en el ámbito europeo para el tren. El secretario de Estado y Transportes español, Rafael Catalá, firmó ayer con los representantes de Francia y Portugal una declaración de apoyo al desarrollo de sus corredores de transporte, durante unas jornadas dedicadas a la TEN-T que se celebran en la capital de Estonia.
Además, la UE anunció que dará 72 millones de euros adicionales a España destinados a dos proyectos del Corredor Mediterráneo que tendrán que ser realizados entre 2014 y 2015. El primer proyecto, valorado en algo más de 4,8 millones de euros, consiste en estudios de primera fase.
Los ferrocarriles españoles utilizan el llamado ancho ibérico, lo que significa que los vagones no pueden ser conectados directamente a las vías francesas y a las del resto de Europa, donde se utiliza el estándar europeo UIC. De esta manera, la conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", según la Comisión Europea. Los estudios permitirán facilitar el diseño final para la implementación del ancho UIC en la sección ferroviaria entre Castellbisbal (en el noroeste de Barcelona) y Murcia.
El segundo proyecto, cuya financiación asciende a 68,1 millones de euros, consiste en trabajos dirigidos a implementar el ancho UIC en un tramo de la red ferroviaria. La sección se encuentra entre Castellbisbal y el Nudo de Vilaseca, cerca de Tarragona.
Para el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, esta nueva aportación sería la novedad más importante de la jornada de ayer. Sin embargo, de esas cantidades procedentes de fondos europeos para proyectos a corto plazo, Granada no verá ni un solo euro, ya que se destinarán a estudios que llegarán hasta Murcia.
Además de este apoyo externo al Corredor Mediterráneo, que supondrá una parte de su financiación (sobre un 15%, según estima Amorós), está la apuesta inequívoca, tal y como ha dicho por activa y por pasiva la ministra de Fomento, Ana Pastor, por una infraestructura que cuenta ya con 20 meses de trabajo y con 3.438 millones de euros. La mayor prueba, según el PP, de ese empujón interno (que es el que al fin y al cabo pone la mayoría del dinero) es que el 22% de todas las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en materia de conexiones ferroviarias (unos mil millones de euros) es para esta macroinfraestructura, que está previsto que llegue en 2015 a Valencia y en 2016 a Alicante.
Uno de los problemas que pone encima de la mesa la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía es que, aparte de los fondos europeos, las líneas ferroviarias que restan por hacer o por modernizar en el Corredor Mediterráneo han recibido partidas presupuestas del Ministerio de Fomento muy por debajo de las necesarias. Sin embargo, las buenas noticias para Granada vienen por el eje Bobadilla-Granada que, según la cartera que gestiona IU, cuenta con unas cifras adecuadas. ADIF ha previsto 136 millones para esta línea de Alta Velocidad, que posteriormente servirá (mediante la implantación de un tercer carril) para el movimiento de cargas.
Otra cosa es el futuro de la Costa. El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, solicitará al Gobierno que "diga la verdad" y aclare si habrá conexión por el litoral y si se estudiará la línea Granada-Motril, Granada-Jaén y Guadix-Baza-Pulpí, para la conexión con el levante. También anunció que su formación presentará una Proposición No de Ley para que Fomento exija fondos para las redes transeuropeas que transcurran por Andalucía y Granada.
De momento, en respuesta parlamentaria a una pregunta de este diputado del PSOE en el Congreso, el Gobierno central ha reconocido que "el tramo ferroviario entre Algeciras y Almería del Corredor Mediterráneo no está ni en la red básica ni en la red global". Y añade que "actualmente está culminando la tramitación del nuevo reglamento para el desarrollo de la redes transeuropeas de transporte". En este documento será en el que se defina la composición de las nuevas redes que tendrá dos niveles: uno más amplio denominado red global y un subconjunto de ésta denominada red básica.
Los requisitos y condiciones para el desarrollo de ambas redes son diferentes y destaca que la fecha prevista de culminación es de 2030 para la red básica y 2050 para la red global, pero ni siquiera para mediados de este siglo hay nada previsto para la Costa de Granada, de momento.
No obstante, el Gobierno recuerda que "en el apartado de actuaciones que se plantean dentro del programa de inversión del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda-(PITVI) se recoge lo siguiente: Corredor Mediterráneo (Algeciras-Frontera francesa). Almería-Málaga-Algeciras por la costa". Y concluye que "se mantiene la previsión de realizar el estudio para el desarrollo de esta actuación".
La Consejería de Fomento, que gobierna IU, impulsa un manifiesto para exigir al Gobierno que aumente los presupuestos que destina a estos trazados. El documento exige la terminación urgente de las obras iniciadas del Corredor Mediterráneo (Algeciras-Bobadilla, Bobadilla-Granada y Almería-Murcia). Al mismo tiempo, reclama la programación de otras que están pendientes, la conexión efectiva con los puertos, aeropuertos y áreas logísticas de Andalucía y entre los Corredores Mediterráneo y Atlántico.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también ha pedido hace unos días a Rajoy que no olvide la línea por la costa hasta Algeciras.
Pero ayer hubo más buenas noticias en el ámbito europeo para el tren. El secretario de Estado y Transportes español, Rafael Catalá, firmó ayer con los representantes de Francia y Portugal una declaración de apoyo al desarrollo de sus corredores de transporte, durante unas jornadas dedicadas a la TEN-T que se celebran en la capital de Estonia.
Además, la UE anunció que dará 72 millones de euros adicionales a España destinados a dos proyectos del Corredor Mediterráneo que tendrán que ser realizados entre 2014 y 2015. El primer proyecto, valorado en algo más de 4,8 millones de euros, consiste en estudios de primera fase.
Los ferrocarriles españoles utilizan el llamado ancho ibérico, lo que significa que los vagones no pueden ser conectados directamente a las vías francesas y a las del resto de Europa, donde se utiliza el estándar europeo UIC. De esta manera, la conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", según la Comisión Europea. Los estudios permitirán facilitar el diseño final para la implementación del ancho UIC en la sección ferroviaria entre Castellbisbal (en el noroeste de Barcelona) y Murcia.
El segundo proyecto, cuya financiación asciende a 68,1 millones de euros, consiste en trabajos dirigidos a implementar el ancho UIC en un tramo de la red ferroviaria. La sección se encuentra entre Castellbisbal y el Nudo de Vilaseca, cerca de Tarragona.
Para el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, esta nueva aportación sería la novedad más importante de la jornada de ayer. Sin embargo, de esas cantidades procedentes de fondos europeos para proyectos a corto plazo, Granada no verá ni un solo euro, ya que se destinarán a estudios que llegarán hasta Murcia.
Además de este apoyo externo al Corredor Mediterráneo, que supondrá una parte de su financiación (sobre un 15%, según estima Amorós), está la apuesta inequívoca, tal y como ha dicho por activa y por pasiva la ministra de Fomento, Ana Pastor, por una infraestructura que cuenta ya con 20 meses de trabajo y con 3.438 millones de euros. La mayor prueba, según el PP, de ese empujón interno (que es el que al fin y al cabo pone la mayoría del dinero) es que el 22% de todas las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en materia de conexiones ferroviarias (unos mil millones de euros) es para esta macroinfraestructura, que está previsto que llegue en 2015 a Valencia y en 2016 a Alicante.
Uno de los problemas que pone encima de la mesa la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía es que, aparte de los fondos europeos, las líneas ferroviarias que restan por hacer o por modernizar en el Corredor Mediterráneo han recibido partidas presupuestas del Ministerio de Fomento muy por debajo de las necesarias. Sin embargo, las buenas noticias para Granada vienen por el eje Bobadilla-Granada que, según la cartera que gestiona IU, cuenta con unas cifras adecuadas. ADIF ha previsto 136 millones para esta línea de Alta Velocidad, que posteriormente servirá (mediante la implantación de un tercer carril) para el movimiento de cargas.
Otra cosa es el futuro de la Costa. El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, solicitará al Gobierno que "diga la verdad" y aclare si habrá conexión por el litoral y si se estudiará la línea Granada-Motril, Granada-Jaén y Guadix-Baza-Pulpí, para la conexión con el levante. También anunció que su formación presentará una Proposición No de Ley para que Fomento exija fondos para las redes transeuropeas que transcurran por Andalucía y Granada.
De momento, en respuesta parlamentaria a una pregunta de este diputado del PSOE en el Congreso, el Gobierno central ha reconocido que "el tramo ferroviario entre Algeciras y Almería del Corredor Mediterráneo no está ni en la red básica ni en la red global". Y añade que "actualmente está culminando la tramitación del nuevo reglamento para el desarrollo de la redes transeuropeas de transporte". En este documento será en el que se defina la composición de las nuevas redes que tendrá dos niveles: uno más amplio denominado red global y un subconjunto de ésta denominada red básica.
Los requisitos y condiciones para el desarrollo de ambas redes son diferentes y destaca que la fecha prevista de culminación es de 2030 para la red básica y 2050 para la red global, pero ni siquiera para mediados de este siglo hay nada previsto para la Costa de Granada, de momento.
No obstante, el Gobierno recuerda que "en el apartado de actuaciones que se plantean dentro del programa de inversión del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda-(PITVI) se recoge lo siguiente: Corredor Mediterráneo (Algeciras-Frontera francesa). Almería-Málaga-Algeciras por la costa". Y concluye que "se mantiene la previsión de realizar el estudio para el desarrollo de esta actuación".
La Consejería de Fomento, que gobierna IU, impulsa un manifiesto para exigir al Gobierno que aumente los presupuestos que destina a estos trazados. El documento exige la terminación urgente de las obras iniciadas del Corredor Mediterráneo (Algeciras-Bobadilla, Bobadilla-Granada y Almería-Murcia). Al mismo tiempo, reclama la programación de otras que están pendientes, la conexión efectiva con los puertos, aeropuertos y áreas logísticas de Andalucía y entre los Corredores Mediterráneo y Atlántico.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también ha pedido hace unos días a Rajoy que no olvide la línea por la costa hasta Algeciras.
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