sábado, 26 de octubre de 2013

El futuro económico de Granada, pendiente de la 'nueva' agricultura granadahoy.com

Los cultivos ecológicos y alternativos y las nuevas formas de turismo son esenciales para asegurar la salida de la crisis en la provincia
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
Hay futuro. Y no todo va a ser construcción y turismo, o al menos no debería. La economía de la provincia de Granada tiene potencial para crecer sentando las bases en otras actividades emergentes, en otros sectores apegados al territorio que ya muestran una evolución positiva -con la que está cayendo- y que se espera que sigan creciendo en el futuro. Las distintas áreas territoriales de empleo (ATE) en las que se divide la provincia (Granada Sur, Granada Norte, Baza, Guadix, Loja y Motril) cuentan con más de una salida a la crisis, con más de un sector 'aliado' que puede convertirse en pilar de una recuperación económica que sería más que bienvenida. Y en ese futuro tendrá mucho que decir la 'nueva' agricultura, los nuevos usos de un sector milenario que se ha convertido en un refugio en plena debacle económica. 

El informe Sectores Emergentes en las Áreas Territoriales de Empleo, elaborado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía desvela que para la provincia hay dos sectores claves de futuro. Aunque son muchos más -en cada área territorial de empleo hay distintas necesidades y oportunidades-, la agricultura, el nuevo turismo destacan por encima del resto, estando presentes en buena parte de las comarcas granadinas. 

Por sectores emergentes, explica el informe, se entiende aquellas actividades económicas que tienen una estrecha vinculación con el territorio y que aprovechan los recursos que este les ofrece adaptándose a los cambios sociales y económicos que se van produciendo en la zona. 

En este sector emergente se incluye tanto la agricultura tradicional como la ecológica y la producción de cultivos alternativos. El informe destaca que este sector se ha desvelado fundamental en la ATE de Loja, gracias a cultivos alternativos como el espárrago, la habichuela o las plantaciones ecológicas. Destacan además la agricultura ecológica en Arenas del Rey o Jayena; mientras que la tradicional se ha ganado un hueco en Moraleda de Zafayona o Villanueva de Mesía, y la horticultura en Santa Cruz del Comercio. 

En la ATE de Motril se ha registrado, según el informe, el aumento más espectacular de la actividad, donde cuenta con un "futuro esperanzador" en la Alpujarra (agricultura de temporada y cultivo de verano de tomate cherry) o en toda la Costa. En Motril, por ejemplo, "se están poniendo en aprovechamiento tierras que no estaban siendo cultivadas anteriormente". 

En las zonas de Granada Norte y Granada Sur destaca la agricultura ecológica y el cultivo de setas; mientras que en Guadix la diversificación de cultivos y las empresas de servicios técnicos a la agricultura se ha convertido en una actividad emergente. En la ATE de Baza, mientras tanto, destaca la puesta en marcha de un centro agroecológico. 

El informe considera que las nuevas formas de turismo son un sector emergente en cinco de las seis ATE granadinas. En la zona de Loja, por ejemplo, destaca el turismo rural, además del turismo de naturaleza, gastronómico y el turismo activo (vuelo libre, vuelo con motor, pesca, piragüismo o espeleología son algunas de las mejores opciones). 

El turismo rural también es un referente en las ATE de Granada Sur (especialmente en Albuñuelas, Padul, Villamena y Dúrcal) Granada Norte (Santa Fe y Zújar, con su hotel rural balneario), Baza y Motril, donde destaca también el sector del lujo con la futura construcción del hotel de siete estrellas de Almuñécar. 

Destacan las nuevas formas de comercio, según el informe de la Consejería de Economía y Empleo, en los municipios de Moraleda de Zafayona y Villanueva de Mesía, en toda el Área Metropolitana de Granada y la capital y en las localidades de Beas de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Gor, Guadix, Lugros, Marchal, La Peza, Polícar y Purullena, donde está ganando terreno el comercio online. En la ATE de Motril, por su parte, el más emergente es el sector del comercio exterior, puesto que "la bajada en el consumo interior está provocando un mayor interés por la exportación a mercados internacionales". 

El estudio de Empleo considera que la industria relacionado con los productos agrarios es una actividad a tener en cuenta en las zonas de Loja, Baza y Huéscar, al igual que en el municipio de Alhama de Granada, donde cabe destacar la fabricación de quesos. 

Huétor-Tájar, donde se está produciendo y transformando biomasa; Loja, por la generación de 'electricidad verde' a través de un parque eólico; además de Pinos Puente, Dólar, Huéneja y Jerez del Marquesado cuentan con las nuevas energías limpias como un sector económico en alza. 

El sector de la dependencia destaca en Loja y Zagra, además de en toda la zona rural de Granada Norte; en la ATE de Guadix (Beas de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Gor, Guadix, Lugros, Marchal, La Peza, Polícar y Purullena); y en la Puebla de Don Fadrique, donde se ha puesto en marcha un nuevo centro residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario