miércoles, 23 de octubre de 2013

Arranca la gran cita con el cine más corto granadahoy.com

Hasta el próximo sábado, con la gala de entrega del palmarés en el Isabel la Católica, el FIJR trae a la ciudad cientos de proyecciones de cortos, documentales, charlas y talleres
BELÉN RICO GRANADA
Los fieles del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) disfrutaron ayer de una jornada inaugural llena de joyas y una gala inaugural con un concierto en el que Antonio Arias presentaba trabajo: Multiverso II. En la cita de este año, en el que cumple dos décadas de trayectoria, podrán verse más de 120 cortos de 30 países y de todas las tendencias sólo en la sección oficial. Se repetirán todas los apartados tradicionales pero habrá algunas novedades, como un bono de 10 euros para todas las actividades. 

Desde ayer hasta el próximo sábado, cuando se celebrará la gala de clausura y se dará a conocer el palmarés, se podrán ver cintas en las secciones tradicionales: el Festival mantiene los pilares de su competición internacional de Acción Real y de Animación, con lo mejor de los cortometraje del último año. 

En la sesión inaugural, que se celebró en la sede habitual del festival, el Teatro Isabel la Católica, pudieron verse cortos como El vendedor de Humo, de Jaime Maestro (premio Goya); Curfew, de Shawn Christensen(ganador FIJR 2012 y Oscar al Mejor Cortometraje 2013); Edmond Etait un ane, de Frank Dion, (premio César y Annesy); About Ndugu , de David Muñoz, (selección en la Berlinale); Feral, de Daniel Sousa, (selección en Sundance); Death of a Shadow, de Tom Van Avermaet (finalista de los Oscar); y Head over Heels, de Timothy Reckart (finalista Oscar). 

A las 20:00 horas, también en la sede oficial, pudieron verse 9 cortos de animación. Y a las 22:00 horas se celebró la gala inaugural con el concierto de Antonio Arias. El músico granadino presentó en primicia su último trabajo, Multiverso II, y en el escenario estuvo acompañado de algunos pesos pesados del panorama local como Soleá Morente. El resultado fue un espectáculo de música y proyecciones con la ciencia y el rock en comunión cósmica. 

A pesar de ser una edición marcada por el ajuste, el FIJR ha mantenido su espíritu y la calidad de su programación. En este sentido, en los próximos días podrán verse cintas comoFran Etienne, que cuenta con Gerard Depardieu, más joyas de la animación como Betty bluesFather, uno de los cortos nacionales de mayor éxito del año, el bizarro Misterio, comedias del absurdo entorno de Muchachada Nui como Push o Dos tomates y dos destinos, o una visión apocalíptica del futuro nacional en La otra cena, trabajo de impecable factura. 

La competición oficial se cierra con el Premio RTVA a la Creación Andaluza, que en esta edición premia al mejor cortometraje granadino. 

La oferta cinematográfica del Festival se completa con una serie de secciones no competitivas. Se repetirá el tradicional Festival en las Aulas en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada y la productora granadina Kandor Graphics con la proyección de El lince perdido

En la sección Made in Granada el Festival vuelve a dar visibilidad a estrenos locales y en esta edición presentará Star wars, the holo xperience, que tras cinco años de trabajo nos trae Miguel Ángel Cogolludo. 

Se mantendrá la mítica Noche más Freak, que un año más premiará al espectador más disparatado con una tablet última generación. La velada será en el Isabel la Católica mañana jueves. 

The 48 Hour Film Project vuelve arropado por el FIJR. La mayor competición de 'cine a contrarreloj' del mundo convirtió Granada en un plató el pasado fin de semana. El mejor corto de Granada representará la ciudad en competición con los mejores cortos de todo el mundo en el Filmapalooza 2014 en Los Ángeles. 

Dentro del ciclo de encuentro con jóvenes realizadores, en esta ocasión se ha invitado a León Siminiani y Luis Parés. La cita será el jueves a las 20:00 horas en el Palacio de los Condes de Gabia, que acogerá también la proyección de documentales a las 18:00 horas. 

Y dentro de la oferta formativa, este año habrá dos talleres intensivos: Social Media para producciones audiovisuales y Taller de doblaje para animación. 

Una de las grandes novedades será la presencia de las Web Series, un formato en expansión y que está siendo una alternativa de visibilidad para muchos jóvenes realizadores. 

La Expositiva acogerá una muestra de lo mejor de estas web series andaluzas y nacionales y una mesa redonda sobre la forma de producirlas y distribuirlas. Además, la sala se suma a los trasnoches del festival, que comenzarán todas las noches a las 23:45, salvo el día de la entrega de palmarés, que la gran cita con el cine más corto cierra edición con una fiesta en el pub Afrodisia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario