lunes, 21 de octubre de 2013

Las obras del Centro Lorca arrancan hoy granadahoy.com

Los trabajos de finalización pendientes no cogerán un ritmo efectivo hasta dentro de un par de semanas
B.RICO GRANADA 
El Centro Lorca abrirá sus puertas dentro de seis meses.
Las obras que posibilitarán la finalización y futura apertura del Centro Federico García Lorca, que albergará el legado del poeta granadino, arrancarán hoy después de que el pasado 7 de octubre todas las instituciones implicadas (Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada) alcanzaran un acuerdo para sufragar el sobrecoste que ha supuesto su edificación. "Esa es la información que nos transmitió el viernes el delegado territorial Ferrovial, Alberto Torres", confirmó ayer a este diario el concejal de Cultura, Juan García Montero. 

"Lo que quedan ya son los trabajos de puesta en funcionamiento del centro, porque la obra está ya prácticamente acabada", puntualizó García Montero sobre la etapa que hoy arranca. 

Sin embargo, los trabajos no cogerán "un ritmo efectivo y fuerte hasta dentro de un par de semanas", según aclaró ayer el jefe de obras, Antonio Navarro, quien matizó que el equipo técnico no está hoy convocado en la obra porque "se están ajustando aún algunos trámites administrativos". 

Una vez concluidos estos trabajos finales, la previsión es que el edificio abra sus puertas en un plazo aproximado de seis meses. De hecho, ya se está trabajando en el diseño de la programación cultural, que englobará todas las disciplinas artísticas lorquianas, desde la poesía al teatro, pasando por la música o las artes plásticas. 

El acuerdo institucional tras la reunión que mantuvieron los integrantes del Consorcio que gestionará el centro, incluye el compromiso del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de abonar un total de 1.483.000 euros cada uno (el 30 por ciento de los trabajos que quedan por ejecutar), mientras que la Diputación aportará el 10 por ciento restante, cerca de 500.000 euros. 

Las obras pendientes en el centro, ubicado en la Plaza de la Romanilla, junto a la Catedral de Granada, darán, tras su conclusión, paso al equipamiento. 

El Centro Lorca tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano. 

El edificio albergará el legado del autor de Bodas de Sangre, que ahora permanece en Madrid, en la sede de su Fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca. En la Residencia de Estudiantes (también integrada en el Consorcio) quedarán las copias de todos los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario