jueves, 31 de octubre de 2013

El Parlamento insta al Ejecutivo a que realice "cuanto antes" las canalizaciones de Rules granadahoy.com

La Cámara andaluza pide también que se promueva la firma de un convenio entre Estado y Junta
R. G. GRANADA , COSTA TROPICAL 
La Proposición No de Ley sobre la presa fue aprobada ayer por unanimidad por todos los grupos políticos.
El Parlamento de Andalucía acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno central para que ejecute las conducciones de Rules "cuanto antes". La decisión tiene su origen en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista, que contó con el apoyo del PP y que contempla la financiación total de la obra por parte del Estado y su ejecución por parte de la Junta de Andalucía. 

En la Proposición, el grupo socialista solicitaba que se promueva la firma de un convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía, en los mismos términos de colaboración desarrollado con anterioridad, para ejecutar las conducciones de Rules lo antes posible, financiándolas con cargo a la Administración central. 

El PSOE aceptó una enmienda, a propuesta del PP, relativa a las inversiones realizadas en Rules desde 2006 a 2011. El portavoz del PSOE en dicha comisión, el parlamentario por Granada Javier Aragón, se refirió al doble discurso del PP, que reclama fondos para las conducciones de Rules en los Presupuestos de la Junta de Andalucía y luego vota a favor de la iniciativa del grupo socialista, en la que se dice expresamente que "la competencia para ejecutar y financiar las obras pertenece al Estado". 

Durante el debate, el representante del grupo socialista puso de manifiesto el propósito del PSOE de impulsar una negociación para formalizar lo antes posible un nuevo convenio con la Administración central, dado que todos los trámites administrativos, medioambientales y de expropiación de terrenos están realizados y fueron enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura el pasado día 1 de octubre. "A día de hoy no existe ningún impedimento para poder firmar un nuevo convenio y acelerar la ejecución de dicha infraestructura, tan básica y necesaria para todos los regantes y agricultores de la Costa Tropical granadina", señaló Aragón. 

El representante socialista también instó en su propuesta a que el PP incluya vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado las cantidades necesarias para la puesta en marcha y ejecución del tramo común de las conducciones de Rules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario