domingo, 27 de octubre de 2013

Chapuzón en libertad para dos tortugas bobas granadahoy.com

La Herradura celebra la primera edición del Festival Internacional del Mar con la suelta de ejemplares Hoy finalizan las actividades
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Técnicos del CREMA muestran un ejemplar de tortuga.
La gran mayoría de los alumnos del colegio público Las Gaviotas de La Herradura no olvidarán el acto vivido el pasado viernes en la playa de La Herradura porque tuvieron la oportunidad de conocer y ver de cerca dos ejemplares jóvenes de tortugas bobas. 

Fue el acto previo a la suelta de los dos ejemplares en aguas del Paraje Natural de Maro Cerro Gordo, cerca de la playa de Cantarriján. De ello se encargaron los responsables del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), con sede en Málaga, que contaron con la ayuda del Centro de Buceo Water de La Herradura. También participaron el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, y el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. 

Con anterioridad, los técnicos del CREMA informaron sobre las características de los dos animales que se iban a soltar en el mar. "Son animales pequeños altamente colonizados por epibiontes, cirrípedos, que en dicho grado puede hablarse de parasitación. Las tortugas han sido tratadas en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, donde mediante inmersiones en agua dulce, desinfección de la piel deteriorada y antibióticos han podido salir adelante", explicaron. 

Esta actividad, promovida por el Área de Medio Ambiente del Consistorio sexitano, se desarrolló como previa al primer Festival Internacional del Mar que hoy concluye en la localidad herradureña. 

Ayer sábado se inauguró la exposición fotográfica submarina y tuvo lugar el concurso La ola de ideas

A continuación, desde las 10:30 horas y en el auditorio del Centro Cívico, se desarrollaron las ponencias previstas. La jornada se completó con actividades para los niños y una ceremonia homenaje al mar en la playa. Desde las 19 horas, se proyectaron videos submarinos y música en La Cochera. Hoy domingo continuan las ponencias y actividades, en horario de mañana y tarde, hasta las 19:30 horas, cuando está prevista la entrega de premios y acto de clausura del primer Festival del Mar. 

Esta iniciativa está organizada por los Amantes del Mar Costa Tropical, el área de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Almuñécar y la tenencia de Alcaldía de La Herradura, que a su vez han contado con la colaboración de empresa y colectivos locales para poner en marcha esta primera edición. 

El objetivo de este Festival Internacional del Mar es "la divulgación de lo bello y frágil que es el medio marino en nuestra zona y en concreto en La Herradura y la Costa Tropical, al tiempo que optimizar el estado de conservación", según manifestó Anne Zipse, representante de Amantes del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario