sábado, 11 de abril de 2015

Almería crea una App gratuita y pionera en España sobre ‘Salud y Colon’ para los médicos de este cáncer noticiasdealmería.com

El doctor Alejandro Bonetti ha dirigido el proyecto en el que han participado 10 médicos especialistas en la materia


Almería también es pionera en ciencia y una demostración es la nueva aplicación para móvil, que ha creado un equipo dirigido por Alejandro Bonetti, doctor de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, llamada ‘Salud y Clon’ y destinada a todos los profesionales de España que están especializados en el cáncer de colon. “La App, ya disponible de manera gratuita, será un instrumento muy útil para los facultativos en la prevención, diagnóstico y avances en el cáncer de colon”.

En la APP ha colaborado diez especialistas de reconocido prestigio, y abordará temas como la situación actual; cribado, extensión y resultado; estado del cribado en Andalucía: colonoscopia de excelencia; cáncer colorrectal hereditario; consejo genético; coste y efectividad; grandes objetivos; top cáncer de colon 2014; deber social y cívico; y comité científico”.

Se trata, a su vez, de una aplicación tecnológica con máximo rigor científico, puesto que está avalada por la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, la Universidad de Granada y el Colegio de Médicos de Almería.

Ésta es la principal novedad anunciada en la rueda de prensa que esta mañana han dado en el Colegio de Médicos de Almería para presentar la mesa redonda anual sobre Avances en Cáncer de Colón, que se celebrará esta tarde desde las 18 horas, en el citado colegio.

Todos los expertos han insistido en la necesidad de que se extienda el cribado como mejor medida para la prevención del cáncer de colon. Al respecto, Alejandro Bonetti ha asegura que “a 8 millones de españoles, de los que 1,9 millones son de Andalucía, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, no les llega el cribado de cáncer de colon”.
La edad media en la detección de un cáncer de colon se sitúa en los 69,5 años, ya que la mayoría de los casos se encuadran en los setenta años, concretamente, en los 74. “Por eso los especialistas consideramos necesario aumentar el cribado hasta los 74 años, ya que por ahora la población de considerada ‘de riesgo’ se sitúa entre los 50 y 69 años”.
Entre los asistentes a la mesa redonda de esta tarde se encuentran el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, y el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario