lunes, 27 de abril de 2015

Potencia lo orgánico para tu salud LAPRENSAGRAFICA

El consumo de alimentos orgánicos es cada vez más frecuente en muchos países, incluido el nuestro. Estos alimentos aportan una mejoría notable para el organismo, además de tener más nutrientes y antioxidantes esenciales que los convencionales. También ayudan a proteger del riesgo de desarrollar cáncer.

Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan y permanecen durante todo el proceso hasta su consumo naturalmente, sin el uso de químicos ni ningún compuesto sintético (agroquímicos, pesticidas) evitando contaminantes que puedan ser dañinos al humano. Esto significa que este tipo de alimentos para el organismo son más sanos por su naturalidad y obtención de los nutrientes de la tierra o el medio donde han sido cultivado.

Guadalupe Argueta, nutricionista clínica y terapeuta nutricional del Centro de Nutrición NW, afirma que el uso de compostaje es el componente que permite que los suelos no pierdan su riqueza y que el alimento se madure sin químicos añadidos que los aceleren, por lo que esto incrementa sus propiedades de color, sabor, nutrientes, más vitaminas y minerales.

“Los alimentos orgánicos hacen referencia a alimentos vegetales como animales”, manifiesta la experta en nutrición.

Sus ventajas

Según explica Argueta, el consumo de alimentos naturales con la obtención de más y mejor calidad de nutrientes es que ayuda a la prevención de enfermedades e intoxicaciones por el uso de pesticidas, fertilizantes, agroquímicos y obtener producciones masivas en cortos períodos de tiempo para satisfacer demandas de diferentes poblaciones y mercados.

Además, contienen altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes, hidratos de carbono y por supuesto proteínas, lo cual favorece al organismo, para tener una dieta balanceada pero, sobre todo, para la salud.

Según estudios, las frutas y verduras bajo este grupo tienen hasta un 40 % más antioxidantes que los vegetales convencionales.

Los antioxidantes ayudan a prevenir y proteger al cuerpo contra el envejecimiento prematuro y enfermedades como hipertensión, artritis reumatoide, lupus, diabetes mellitus y arteriosclerosis. Entre mayor sea el número de antioxidantes en nuestro cuerpo, menor es la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y neurológicos.

Es posible encontrarlos en el ajo, el café, el coliflor, el brócoli, la berenjena, el jengibre, el perejil, la cebolla, los cítricos, el té o el romero. Los cereales y las hortalizas tienen un nivel más elevado de vitamina C y proteínas.

Los tratamientos alternativos que luchan contra el cáncer han logrado buenos resultados basándose en el consumo exclusivo de estos alimentos.

Incorpóralos a tu dieta

El consumo de alimentos orgánicos ha cobrado auge en los últimos años, en El Salvador existe un movimiento que promueve la agricultura orgánica y muchos pequeños y grandes productores que están poniéndola en práctica desde hace muchos años.

Para poder optar por un consumo de alimentos orgánicos, una manera fácil de conseguirlos es cultivarlos por medio de métodos fáciles en los que pueden mantener huertos caseros para el uso de hierbas naturales, vegetales y algunas frutas en casa. Si cuenta con un jardín con áreas verdes o en macetas, prepare su propio abono, es fácil hacerlo con restos vegetales de su jardín o del consumo diario de casa.

De esta manera, los alimentos orgánicos son una apuesta para fortalecer la salud debido a sus propiedades y nutrientes que ayudan a fortalecer el organismo y a combatir enfermedades. Perfectamente puede cultivar tomates, chiles, pipianes, pepinos, y algunas frutas como piña, naranja y limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario