miércoles, 15 de abril de 2015

Las tormentas que azotan Saturno cada 30 años ya tienen explicación GIZMODO

Cada 30 años ocurre en Saturno una supertormenta que azota al planeta de los famosos anillos, y es aún más grande que la Tierra. Después de más de un siglo estudiando este fenómeno, finalmente los científicos ya conocen por qué estas tormentas blancas ocurren cada tanto tiempo.
Según un estudio publicado en la revista Nature, liderado por los investigadores Cheng Li y Andrew Ingersoll del Instituto Tecnológico de California, estas tormentas masivas, conocidas como "puntos blancos" (o tormentas blancas), tardan todo ese tiempo en ocurrir debido a cómo actúa el vapor de agua sobre la atmósfera de Saturno.
Hasta ahora era desconocido por la comunidad científica las razones de que tuvieran que pasar hasta tres décadas antes de que se generara otra supertormenta, luego de ocurrida alguna. Li e Ingersoll explican que esto se debe a que la mayoría del tiempo la capa superior de la atmósfera es menos densa que la inferior, y esto evita que los vapores se enfríen y condensen.
Pero cada 20 o 30 años se dan las condiciones necesarias dado que la capa superior de la atmósfera se enfría y los vapores o gases se hacen más densos, por lo que comienzan a descender y se generan estas increíbles supertormentas, que son un espectáculo visual para los científicos y amantes de la astronomía.
Desde el año 1876, que se registró la primera supertormenta, el hombre ha presenciado seis veces este impresionante acontecimiento en Saturno. [vía NASA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario