miércoles, 22 de abril de 2015

Almuñécar tendrá que devolver 16 millones de la etapa de Benavides granadahoy.com

La "grave situación" en las cuentas municipales está provocada por la anulación judicial de convenios urbanísticos del anterior alcalde
ROSA FERNÁNDEZ ALMUÑÉCAR , COSTA 
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar ha denunciado "la situación grave derivada de la anulación judicial de numerosos convenios urbanísticos firmados en 2004 y 2005 por el anterior alcalde, Juan Carlos Benavides". 

El portavoz de esta formación, Fermín Tejero, expresó su preocupación ante la "situación de alarma en los servicios técnicos municipales" que ha provocado la anulación de estos convenios, y la reclamación económica al ayuntamiento por parte de algunos de los promotores. 

Así, en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará hoy miércoles, tendrá que decidir se acerca de las reclamaciones planteadas por los promotores de cuatro convenios. Las cantidades reclamadas al Ayuntamiento en estos convenios son las siguientes: Tropical Garden: 18.353 euros; Corrales: 33.473 euros; Altos de Cantarriján: 364.261 euros, y Vergel Tropical: 558.904 euros. 

Según Fermín Tejero, los promotores de esos convenios ya están reclamando las cantidades que dieron al alcalde en 2004 y 2005 en concepto de unos cambios urbanísticos que no se han producido. En consecuencia, el ayuntamiento se enfrenta a decenas de pleitos que ha empezado a perder y que va a perder uno a uno. En todos ellos, las personas que dieron ese dinero al ayuntamiento lo quieren recuperar, algo lógico ya que las promesas que se les hicieron no se han cumplido. 

Aunque ni en Tesorería ni en Intervención tienen una cifra exacta acerca de la cantidad que el ayuntamiento ha ingresado por esos convenios, podríamos estar hablando de dieciséis millones de euros (casi tres mil millones de pesetas). Ese dinero debería estar en una cuenta del Ayuntamiento a plazo fijo, tal y como establece la ley, pero todo parece indicar que en la cuenta destinada a este fin hay una cantidad ínfima del dinero que debería haber. 

El portavoz municipal de IU estima altamente preocupante la situación y pide al equipo de gobierno que ponga estos datos en manos de la Cámara de Cuentas y la Fiscalía porque "podríamos estar ante un fraude de proporciones gigantescas que bloquearía de manera irreversible la hacienda municipal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario