domingo, 26 de abril de 2015

La carta de presentación de una ciudad literaria granadahoy.com

BELÉN RICO GRANADA
La presentación ayer, en la Fuente de las Batallas.

¿Qué opinión le merece la designación de Granada como Ciudad de Literatura dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco? ¿Qué impacto piensa que podrá tener esta designación en los diferentes ámbitos del tejido cultural de la ciudad? Y, ¿cómo le gustaría que se materializara en la vida cultural de la ciudad este nombramiento? A esas tres preguntas han respondido 61 personas del mundo de la cultura granadina como los tres premios nacionales de poesía, Rafael Guillén, Antonio Carvajal y Luis García Montero o los libreros de Ubú, Teorema, Al Sur o Babel. Pero también había editores, como Miguel Ángel del Arco, de Comares, presidentes de asociaciones como la Academia de las Buenas Letras o la Fundación García Lorca, pero también de asociaciones de espectro más amplio, como el Ateneo de Granada o el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y también que desempeñan su gestión en la empresa privada. Pero también políticos, impresores, artistas, comisarios y gestores culturales vinculados a otras disciplinas, como José Vallejo, Miguel Ríos, Soleá Morente, El Niño de las Pinturas o Simón Zabell. 

Sus respuestas pudieron escucharse anoche en la presentación del videodocumental Granada Ciudad de Literatura Unesco, concebido como pluralidad de voces de la cultura granadina que opinan sobre la inclusión de Granada en esta Red de Ciudades Creativas de la Unesco (UCCN). Las ciudades con las que comparte este nombramiento en la categoría literaria son: Edimburgo, Dublín, Praga, Heidelberg, Cracovia, Iowa City, Reikiavik, Melbourne, Dunedin y Norwick. 

Con tal ocasión, la concejalía de Cultura ha impulsado una serie de proyectos, entre los que se encuentra este documental. Jesús Ortega, coordinador del proyecto Granada Ciudad de Literatura Unesco y Antonia Ortega Urbano, directora del mismo, fueron los encargados ayer de presentar la obra. 

En total, se han realizado 61 entrevistas en los últimos dos meses. "La disposición de todos ha sido buenísima porque hemos trabajado a un ritmo muy fuerte, y eso se ha reflejado en la dinámica de trabajo, porque hemos tenido que mezclar la parte de producción con las grabaciones y empezar a editar", comentaba la directora, que ayer presentó una versión de 35 minutos sobre la que luego se realizarán labores de postproducción para su versión definitiva de exhibición al público. El vídeo se subtitulará en lengua inglesa y se incorporará al entorno online creado por la UNESCO para la ciudad de Granada dentro de la red UCCN. 

Licenciada en Filología Española y Comunicación Audiovisual, desde 1999 Antonia Urbano tiene una amplia actividad como fotógrafa y artista audiovisual. En 2012 dirigió el proyecto de cooperación al desarrollo para la creación de L'École de Cinéma de Chefchaouen, Marruecos. En este contexto realizó documentales etnográficos sobre la artesanía en el norte de Marruecos y dirigió los primeros audiovisuales de creación generados en el seno de la Escuela de Cine. Desde 2011 es directora de proyectos y documentalista de la productora Cinq Six Productions, con sede en París. Ha realizado documentales y vídeos promocionales para entidades como el Parque de las Ciencias de Granada, la Universidad de Granada, el Festival de Tango de Granada, la productora Nomap (París) y videoclips para grupos musicales. "He pedido a los invitados que elijan un espacio de la ciudad que a ellos les evoque un recuerdo literario. Algunos han elegido un rincón concreto pero otros me contestaban que cualquier parte de Granada tiene esa connotación", comentaba Urbano, quien señalaba que el rasgo más unitario en las más de 60 respuestas son las expectativas en la labor institucional, no sin cierto recelo o desánimo en muchos casos. 

Por su parte, el coordinador del proyecto señala que la pertenencia a la UCCN compromete a Granada a trabajar para desarrollar una serie de objetivos compartidos con las demás ciudades de la Red. Concretamente: reforzar la creación, la producción, la distribución y el disfrute de los bienes y servicios culturales a nivel local, promocionar la creatividad y las expresiones creativas, especialmente entre grupos vulnerables, incluyendo las mujeres y los jóvenes, mejorar el acceso a la vida cultural y la participación en la misma, así como el disfrute de los bienes culturales, y por último integrar las industrias culturales y creativas en los planes de desarrollo local. 

Para ello, la ciudad de Granada trabajará en proyectos piloto que demuestren lo clave que es la creatividad para el desarrollo y el fomento de intercambios como los que se han venido desarrollando en la feria, con la participación de escritores de otras ciudades de la red como Sjón, de Reikiavik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario