miércoles, 29 de abril de 2015

Infartos y tumores, las principales causas de muerte de los granadinos granadahoy.com

Entre patologías circulatorias y algunos tipos de cáncer suman más de la mitad de los fallecimientos
S. VALLEJO GRANADA
En el segundo trimestre del año pasado hubo 1.802 fallecimientos en la provincia.

Las enfermedades del sistema circulatorio (infartos o ictus, principalmente), los tumores y las patologías respiratorias son las principales causas de muerte de los granadinos, según se recoge en los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre las defunciones registradas en Andalucía en el segundo trimestre de 2014 (de abril a junio). Según estos datos, el grupo de enfermedades del sistema circulatorio es el que causa más muertes en la provincia de Granada. En concreto, 606 de los 1.802 fallecimientos registrados en ese trimestre en la provincia, lo que supone un 33,6% del total. Dentro de esas enfermedades del sistema circulatorio, destacan las enfermedades cerebrovasculares (155 fallecimientos), los infartos agudos de miocardio (110), la insuficiencia cardiaca (107), otras enfermedades del corazón (87) y las patologías isquémicas (69) o hipertensivas (59). 

La segunda causa de muerte de los granadinos son los tumores, que causaron en el segundo trimestre del año pasado un total de 455 fallecimientos, el 25,24%. Del grupo de tumores, el que tuvo mayor mortalidad fue el tumor maligno de la tráquea, los bronquios y el pulmón, con 77 defunciones. Le siguen el de colon (48), próstata (33), mama (31), páncreas (27) y el de hígado y vías biliares (26). 

Entre las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores causan más de la mitad de las muertes registradas en la provincia de Granada. 

Otro grupo de patologías responsable de un elevado número de muertes en la provincia es el de las enfermedades del sistema respiratorio, que ocupan el tercer puesto en las causas de muerte de los granadinos, con 162 fallecimientos, según los datos del IEA. De este grupo de enfermedades, destacan las enfermedades del sistema respiratorio (73 fallecimientos), las patologías crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma), con 48 fallecimientos, la neumonía (22) o la insuficiencia respiratoria (11), entre otras. 

En cuarta posición (109 muertes) están las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, principalmente el Alzheimer (74). Le siguen las enfermedades del aparato digestivo (94 fallecimientos) como la cirrosis (24) o la enfermedad vascular intestinal (15). 

Ya con menos mortalidad están los trastornos mentales y del comportamiento (71), las enfermedades endocrinas nutricionales y metabólicas (70), las del sistema genitourinario (49), las infecciosas (31) o las de la piel (12). 

Según esta estadística, en el segundo trimestre de 2014 en Andalucía ocurrieron 15.733 defunciones, un 0,7% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Las defunciones de hombres y mujeres disminuyeron un 0,7% y un 0,6% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario