lunes, 27 de abril de 2015

Un estudio de defensa costera determinará los lugares más adecuados para los espigones granadahoy.com

Su colocación evitará parte de los desperfectos que causan los fuertes temporales
E. P. GRANADA , COSTA 
En Salobreña la fuerza del agua destrozó el paseo marítimo.

Los temporales marítimos que han azotado a la Costa de Granada durante este invierno han puesto en alerta a los ayuntamientos de los municipios costeros que han visto cómo el Mediterráneo se llevaba uno de sus principales atractivos: las playas, los paseos e, incluso, los chiringuitos e infraestructuras que hay instalados en ellas. Para evitar el desastre, la construcción de nuevos espigones se tornó como la mejor decisión para defender el litoral. Para ello, se va a emplear un estudio de defensa costera con el cual se decidirá en qué lugares se podrá llevar a cabo esta acción. 

Así lo aseguran fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada donde, tras el primer temporal del mes de febrero, se pusieron a trabajar para tomar medidas y han anunciado que ya está en marcha el estudio a través del cual se decidirá en qué zonas del litoral se construirán en estas infraestructuras. 

En una primera fase de construcción, se ha valorado colocar estas escolleras en Almuñécar, Castell de Ferro y La Rábita con el fin de encontrar "una solución definitiva" y será una vez hayan concluido los trabajos técnicos cuando se continúe con el proceso. 

La construcción de espigones es una de las reivindicaciones históricas de la sociedad costera que, incluso, ha creado plataformas en contra de continuar con la regeneración de las playas rellenándolas con arena y a favor de buscar una solución a largo plazo. 

La elección de las localidad en las que se construirán las escolleras no ha gustado a todo el mundo. Alcaldes como el de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, han criticado que se "nos haya excluido de este estudio y posterior proyecto". No obstante, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, aclaró que no significa que no vayan a construirse en el futuro valorando los informes de Costas. 

En una visita reciente a la Costa, el subdelegado del Gobierno anunció la inversión de 850.000 euros que el Gobierno central hará para el arreglo de los paseos marítimos más afectados, como el de la Villa de Salobreña, y la regeneración de las playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario