lunes, 6 de abril de 2015

La obesidad infantil alcanza la mayor tasa de las últimas décadas granadahoy.com

S. VALLEJO GRANADA

Los expertos han puesto la lupa en un problema de salud que no para de crecer en Granada a todas las edades, especialmente la infantil. Se trata del sobrepeso o la obesidad, que afecta a un porcentaje cada vez mayor en la provincia, destacando sobre el resto de zonas de Andalucía y España. Una realidad que tiene efectos sobre la salud a corto, medio y largo plazo y que hay que reducir como sea para frenar su expansión. 

La obesidad precisamente ha sido incluida en la lista de 'problemas' de salud y hábitos de vida que se ha elaborado dentro de la radiografía de la salud de los granadinos realizada para la provincialización del IV Plan Andaluz de Salud. Según la jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud, Isabel Marín, el sobrepeso y la obesidad afectan al 61,9% de los mayores de 16 años en la provincia, que se sitúe en tercer puesto de toda Andalucía con tasas en continuo aumento desde 2003, cuando alcanzaban el 51%. 

La cifra en sí es preocupante pero los expertos se llevan las manos a la cabeza al comprobar los datos si se reduce el análisis a la población infantil, a los menores de 16 años. Según los estudios de Salud, el 16,8% de los menores de esa edad tienen sobrepeso u obesidad. En el caso de los niños, es del 14,9% y en el de las niñas, del 18,9%. Una tasa que crece desde 1999, cuando estaba en apenas un 12%. 

"Es un problema porque genera patologías como hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, etcétera. En definitiva, se reduce el nivel de buena salud y puede afectar a su esperanza de vida", alertó Marín. 

Por eso, la obesidad infantil está incluida en una de las líneas de acción que se desarrollarán con motivo del IV Plan Andaluz de Salud de 2014 a 2020. En el caso concreto de la obesidad infantil, las líneas irían en el fomento de la actividad física, el deporte, la mejora de la alimentación... 

Y es que es llamativo que los niños hagan cada vez menos deporte, sobre todo las niñas, por que por tradición los niños ejecutan más juegos físicos, aún hoy en día. 

La provincialización del plan supondrá el trabajo conjunto entre todas las delegaciones y áreas para intentar mejorar la salud de los granadinos. No en vano, se sabe que el 40% de la morbimortalidad puede disminuir actuando sobre el entorno y las condiciones sociodemográficas, que se llevan menos recursos pese a la trascendencia que tienen sobre la salud. Porque afecta a la salud y a la calidad de vida tanto el número de parques que haya en la zona donde se reside como la movilidad y hasta la situación laboral. 

Para la provincialización del plan lo primero que se ha realizado es un análisis de la salud de los granadinos, una 'radiografía' sobre la que detectar los principales problemas sobre los que actuar.

Esos datos han pasado por varias comisiones (con jefes de servicio, asociaciones y ayuntamientos) de las que han salido cuatro grandes núcleos o áreas que incluyen los principales epígrafes sobre los que actuar en los próximos años a través de políticas directas, planes de actuación o cambios de rutinas. 

"El objetivo es ver qué hay, qué no y qué se puede hacer de forma transversal. Después volveremos a hacer mediciones en 2021 para analizar la mejora", detalló Marín. 

La intención es que el plan provincial, que tendrá dos evaluaciones al año, se apruebe antes de verano para empezar cuanto antes la actividad de los grupos de trabajo y llevar a cabo pronto las iniciativas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario