jueves, 16 de abril de 2015

Cien pacientes estrenan las primeras cuatro consultas del hospital del PTS granadahoy.com

El centro inicia la primera fase de apertura, que se prolongará hasta el lunes 27 El resto de servicios tendrán que esperar a que esté el equipamiento, que se adjudicará para verano
S. VALLEJO GRANADA 
Los primeros usuarios ocuparon ayer la sala de espera de las consultas externas del hospital.
La entrada a la zona de consultas se hace por el acceso frente a la Facultad de Medicina y el IML.

El hospital del PTS inició ayer su actividad asistencial, la razón de ser de un complejo sanitario, atendiendo a los primeros pacientes, que ya se veían por la puerta de acceso, en la cafetería y en la sala de espera habilitada en la segunda planta del edificio, donde ayer abrieron las primeras cuatro consultas. Y el estreno se notaba en el ambiente, pues entre medios de comunicación, directivos y personal de diferentes servicios del hospital había casi más gente que pacientes para ser atendidos. Porque todo tenía que salir bien. Detrás hay muchos años de espera, meses de preparativos y con el retraso acumulado del proyecto, que los ciudadanos esperan desde 2010, no se podía dejar nada a la improvisación. 

El primer usuario entró a las ocho de la mañana. Ya estaba todo el personal preparado y las consultas listas con las pantallas informativas registrando la lista de pacientes que tenían que pasar ayer por las primeras cuatro consultas. En total, unos cien pacientes en un primer día con atención de Reumatología, Neurocirugía y Cirugía General. 

La tónica general entre los pacientes era la satisfacción por estrenar un hospital muy esperado. Aunque también había peros. Coincidían en reclamar que no se paralice el proceso de apertura del hospital y que hubiera medios y personal para que todo funcionara bien. Otra demanda es la de la conexión del edificio, al que se llega con coche particular (hay parking subterráneo), en taxi o andando ya que la parada de autobús urbano más cercana deja todavía a 15 minutos andando. Una cuestión que el hospital ya ha trasladado varias veces al Ayuntamiento antes de abrir las consultas y que ayer la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, dijo que solucionarán en unos días con la ampliación de las líneas SN4 y U3. Ayer, por ejemplo, una vecina de Órgiva que llegó a la capital en autobús tuvo que coger un taxi para poder llegar. 

En lo que se refiere al edificio, satisfacción. Entre usuarios y entre profesionales. Los pacientes, que eran los auténticos protagonistas, estaban abrumados pero contentos. "Yo estaba citada para el Zaidín y me llamaron para venir aquí y mira por donde me coge la inauguración. Grande es, ahora esperemos que funcione a pleno rendimiento", dijo Rosalía Suárez, de Órgiva. A la expectativa estaban también Dolores Alcaraz y Pepi Camacho, vecinas de Loja que veían bien el centro y su ubicación pero que, por la situación del hospital lojeño, no pudieron reprimir el reclamar que todo funcione a pleno rendimiento y con el personal suficiente para todos los servicios. También en la sala de espera aguardaba su turno Maribel Morente, que destacó su amplitud y sus accesos con el parking en comparación con los hospitales o el centro de salud. "Espero que dentro en las consultas todo vaya también bien y atiendan bien". 

En cuanto a los profesionales, el gerente de los hospitales de Granada, Manuel Bayona, estuvo ayer en la apertura y resaltó que para Granada es un "lujo" que los pacientes estén en el recinto. "Es importante que todo funcione pero yo les decía a los profesionales que lo más importante, y en lo que son excelentes, es en la atención al paciente. Y eso está garantizado", resaltó el gerente, quien dijo que es gratificante el nivel de "excelencia" de los clínicos. "Para Granada es importante que el hospital inicie su actividad y que progresivamente se haya dado este primer paso, que se suma a los laboratorios ya abiertos", matizó Bayona, quien agradeció su labor a todo el personal médico, de enfermería, de atención al usuario, de información, de mantenimiento y de sistemas de información implicados en la apertura. 

Dos de los primeros profesionales médicos que ayer inauguraron sus consultas reflejaban su satisfacción por participar en un hito para la sanidad granadina y andaluza. "Todos los profesionales de Granada teníamos la ilusión durante muchos años de poder asistir a la apertura del centro y por fin hoy se ha puesto en marcha. Es una gran oportunidad y un privilegio para los que podemos participar en este día importante porque el proyecto que se viene fraguando en los últimos años se va materializando poco a poco", explicó el doctor José Antonio Jiménez Ríos, director de la unidad de Cirugía General. El doctor Enrique Raya, director de la unidad de Reumatología, destacó el "cambio espectacular" de espacios frente a un hospital Clínico que tiene más de 60 años y dijo que "los profesionales de todos los ámbitos tienen la pasión para hacer bien las cosas y las pequeñas cosas del día a día que surgirán se van a solventar". 

En cuanto a asistencia, se ha diseñado un plan de trabajo de acto único para que el usuario tenga en su visita las pruebas diagnósticas, la valoración médica y el diagnóstico y tratamiento evitando así más visitas al hospital. Ese es el objetivo, consultas de alta resolución, para lo que se ha abierto también una sala de radiodiagnóstico. Además, se va a pilotar un sistema nuevo de atención (se espera que para final de mes) que permita al paciente avisar de su presencia en el hospital desde su entrada al recinto para que al llegar a la consulta se reduzca la espera. 

"Los pacientes que irán a estas primeras consultas son de Atención Primaria y mayoritariamente de primera consulta. En su mayoría proceden del centro de especialidades del Zaidín", explicó la directora médica del Clínico, María Serrano, quien incidió en la "ilusión" del momento. 

El espacio libre que comienzan a dejar las consultas, por ejemplo en el Zaidín, se irá ganando para nuevas zonas de atención al paciente y consultas. En el hospital hay un plan completo de reordenación por fases. 

A estas cuatro consultas se sumarán el lunes 20 otras cinco más y el 27 de abril, 11, hasta completar las 20 que van a funcionar en esta fase. Después habrá que esperar hasta que se equipe el hospital para abrir nuevos servicios. Este viernes se cumple el plazo dado a las tres empresas aspirantes (Siemens, Philips y General Electrics) para presentar sus ofertas, tras lo que se evaluarán para hacer la adjudicación. Se espera que pueda ser para verano y comenzar, ajustando los plazos al mínimo que marca la ley, a equiparlo para trasladar servicios. Salud sigue dando este año como fecha de apertura al cien por cien aunque si los últimos servicios, como Urgencias y UCI, coincidieran con la campaña de alta frecuentación, se podría esperar a que pasara para mudar a estos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario