martes, 28 de abril de 2015

El hospital de Yecla lidera un proyecto estatal sobre atención al parto y lactancia laverdad.es

  • El plan pretende promocionar la atención clínica del recién nacido sano

  • El Hospital Virgen del Castillo de Yecla, perteneciente al Área de Salud V-Altiplano y dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), lidera un proyecto piloto de ámbito nacional basado en la experiencia y que se denomina 'Hasta Que Tú Quieras' (HQTQ).
    El proyecto lo dirige el Ministerio de Sanidad y pretende promocionar la atención clínica del recién nacido sano. También persigue ofrecer información de calidad que permita evaluar lo que acontece durante estas primeras etapas de la vida. La experiencia HQTQ está incluida en la red nacional de hospitales, en centros como el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Este proyecto refleja un incremento en las tasas de lactancia materna, que son de las más altas de España, ya que alcanzan un 95% al alta de la maternidad y un 50% a los siete meses.
    En cuanto a la tasa de contacto precoz en el Altiplano llega al 90%, mientras que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud es del 50%. Además, la tasa de consumo de leches especiales en el Área de Salud V es tres veces inferior a la media regional y también se observa un menor consumo de antibióticos en niños menores de tres años.
    Buenas prácticas
    El proyecto HQTQ ha sido distinguido por el Ministerio de Sanidad como ejemplo de buenas prácticas en la convocatoria del pasado 2014, donde obtuvo la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva. La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, destacó ayer que «los esfuerzos regionales y nacionales están volcados en diversos aspectos de la crianza, así como en promover la corresponsabilidad social con la protección y cuidado del espacio de la madre y del bebé considerando, siempre, a la familia el primer agente de salud».

No hay comentarios:

Publicar un comentario