sábado, 18 de abril de 2015

La reparación de las playas afectadas por el temporal acabará en junio granadahoy.com

El Gobierno intervendrá en los litorales de Almuñécar, Salobreña, Castell y Albuñol para arreglar los desperfectos ocasionados
E. PRESS - R. FERNÁNDEZ , COSTA 
Con estas actuaciones las costas granadinas estarán preparadas para recibir a los primeros bañistas del verano.

Las obras de reparación que el Gobierno ejecuta en el litoral granadino afectado por el temporal del pasado mes de enero, concretamente en el paseo de Salobreña, en la escollera y la playa de Velilla, en Almuñécar, y en las playas de La Rábita y Castell de Ferro, culminarán en el mes de junio para que las costas puedan estar listas en verano. 

Así lo señaló en una visita a los trabajos que se llevan a cabo en el paseo de Salobreña el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que recordó que se destinarán un total de 847.000 euros a todas las actuaciones, que han comenzado esta semana después de que el Consejo de Ministros las declarara de emergencia el pasado mes de febrero. 

El paseo de Salobreña, que sufrió un socavón a consecuencia del temporal, es la obra más "importante", y a ella se destinarán un total de 302.000 euros, con el objetivo de ampliar la zona de playa y peatonalizar el entorno, "para hacerlo más seguro y habitable". El jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Calleja, detalló todas las actuaciones que ya se están ejecutando. En Almuñécar se va arreglar el paseo marítimo, retocar la parte sur de la playa de Velilla y reparar daños en La Caletilla, en la zona de San Cristóbal. 

En Salobreña las obras se centrarán en la reparación del muro roto, la reforma de toda la zona del paseo y la aportación de arena; en Castell de Ferro, en la playa del Sotillo, una vez que se traslade el colector que fue dañado por el temporal; y en Albuñol, en la rehabilitación de la balaustrada volcada y en la regeneración de la playa. 

Y es que, en el caso de Almuñécar, los daños provocados a buena parte de la zona oeste de la playa de Velilla de Almuñécar por el temporal de levante en la tarde del pasado jueves, vinieron a incrementar la maltrecha situación que ya había sufrido la misma hace dos meses en la zona junto al espigón. La carencia de arena ha dejado la zona muy dañada. Sin embargo, en esta ocasión, además del daño en la playa, se produjeron daños en chiringuitos e infraestructura de los servicios en la misma. En particular, los daños provocados por la entrada del oleaje en el chiringuito Primera Ola, que hizo necesaria la actuación de los bomberos de Almuñécar para extraer el agua que se acumuló en el interior de la instalación playera, alcanzando hasta más de medio metro en algunos casos. Hasta el lugar acudió la Policía Local y personal municipal de playas encabezados por el edil del Área, Luis Aragón. En principio se construyó una escollera de arena delante del citado chiringuito para evitar que entrara más agua. 

Precisamente, la entrada del agua, además de provocar algunos daños en toldos, mobiliario y hasta suministro, hizo que la maquinaría se viera afectada. En algunos casos, maquinaria recién estrenada la pasada Semana Santa, según manifestó el propietario, Victoriano Antequera. 

Fue el propietario el que se encargó de informar de la situación a la alcaldesa, Trinidad Herrera, quien visitó la instalación, acompañada del concejal de Obras y Mantenimiento, José Manuel Fernández, técnicos municipales y representantes de la empresa Aguas y Servicios. La alcaldesa se interesó por la situación y puso a disposición del empresario afectado toda la infraestructura necesaria para solventar cuanto antes la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario