miércoles, 15 de abril de 2015

La Junta defiende en la Costa su apoyo a la Iniciativa de Turismo Sostenible granadahoy.com

La delegada afirma que la agricultura debe ser un sector estratégico para impulsar la comarca
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Se ha solicitado una prórroga hasta septiembre para ejecutar la rehabilitación del Castillo de Salobreña

La delegada de la Junta, Sandra García, destacó que la administración seguirá apoyando el turismo y la agricultura de la Costa Tropical "como sectores estratégicos para el dinamismo socioeconómico de esta comarca y para el cambio de modelo productivo que la provincia necesita". Estas afirmaciones las realizó ayer en Salobreña, ya que se trasladó la reunión de coordinación de delegados de los martes al Ayuntamiento de la Villa. Asimismo, visitó las obras de rehabilitación del Castillo, un proyecto que forma parte de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa y que promueve el propio Consistorio, con un presupuesto de casi un millón de euros, el 60% subvencionado por la Junta. 

Ante la desesperación por parte de los empresarios porque el dinero de la última adenda no termina de llegar a la ITS, tal y como adelantó Granada Hoy, la delegada defendió que continuarán estas ayudas. García explicó que el convenio de la ITS, que se firmó hace cuatro años, tiene un presupuesto aprobado de 7,4 millones y una subvención de casi 3 millones de euros. Por ahora, se han ejecutado 15 proyectos y se solicitó prórroga hasta finales de septiembre de este año para ejecutar el proyecto del Castillo de Salobreña. El segundo convenio, firmado en septiembre de 2014, contempla 17 proyectos, una inversión de más de 2 millones y una subvención de más de un millón. La mayoría de las iniciativas las promueven ayuntamientos para mejorar equipamientos turísticos, señalizaciones, senderos e infraestructuras. 

La delegada adelantó la continuidad de la ITS en el futuro, aunque "no sé si se llamará así o Plan de Dinamización del Turismo, pero lo que está clara es la apuesta de la Junta por la creación de otros segmentos turísticos complementarios". Por su parte, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, recordó también los dos nuevos proyectos aprobados en el último convenio de la ITS: el equipamiento de la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación Marítima de las Playas de Salobreña. 

En cuanto al Castillo, la ampliación del plazo de ejecución se debió a "circunstancias constructivas, arqueológicas y geológicas imprevisibles", como el descubrimiento de unos baños árabes. Ahora se resuelven los problemas estructurales de sus murallas y torres y se mejora la accesibilidad del recinto interior, para que las más de 40.000 visitas que recibe al año sean más seguras e interesantes. Las obras terminarán en junio. 

Por otra parte, la delegada aseguró que el sector agroalimentario es "otra fortaleza de la economía de la Costa que seguimos apoyando en su modernización y mantenimiento". Los agricultores de la provincia recibirán en 2015 un total de 154 millones de euros de ayudas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario