viernes, 17 de abril de 2015

Almuñécar, sin proyectos ni ayudas 4 años después de ser declarada municipio turístico granadahoy.com

La reforma de la normativa ralentiza ahora la firma del convenio que debería concretar las subvenciones de la Junta de Andalucía
ROSA FERNÁNDEZ ALMUÑÉCAr
El municipio consiguió la declaración en abril de 2011.

Se cumplen ya cuatro años desde que en abril de 2011 el Consejo de Gobierno andaluz aprobara la declaración de Almuñécar como Municipio Turístico, una figura que tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes. 

Una vez aprobada la declaración, se esperaba que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmara con el Ayuntamiento sexitano el correspondiente convenio para desarrollar proyectos de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción que, en definitiva, significarían ayudas económicas para la ciudad costera. No obstante, dicha firma aún no ha llegado, por lo que la localidad continúa aún esperando la rúbrica del convenio que materialice este reconocimiento. 

La delegada del Gobierno, Sandra García, adelantó en su última visita a la Costa que se "está trabajando en ello", pero explicó que "se está modificando la legislación que regula los municipios turísticos", lo que sin duda ha ralentizado la firma. 

Si bien el entonces secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, reconoció hace unos meses que la firma de este convenio estaba "cerca". "Hemos tenido que hacer unos presupuestos de guerra, ahora estamos un poquito mejor, por lo que podemos decir con la voz más alta que sí se va a firmar, tenemos que hablar con la alcaldesa, pero sí se va a hacer". Granados, cesado en su cargo tras la salida de IU del Gobierno andaluz a finales de enero, aseguró que el proyecto estaba ya redactado, que se había "puesto el dinero" y que tan solo faltaba la esperada formalización. 

Sin embargo, Sandra García llamó de nuevo a la paciencia, aunque precisó que "eso no significa que la Junta tenga abandonado a Almuñécar, ni mucho menos, ni que no le dé la atención desde este ámbito, pues ha sido uno de los municipios que más se ha beneficiado de los productos turísticos en el conjunto de la provincia de Granada, y se ha redactado un plan específico de desarrollo turístico para Almuñécar y La Herradura, que englobaría también otros grandes proyectos". También añadió que la Junta ha apostado por "ayudarle con los gastos que le genera la masificación de población que le viene como destino consolidado. Se está trabajando en el tema y está presente". 

Para acceder a la declaración es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica establece en cuanto a número de pernoctaciones y visitantes. Así, la media anual de pernoctaciones en alojamientos turísticos debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario