lunes, 14 de diciembre de 2015

Beneficios de los lácteos en la salud infantil DMedicina

Los niños deben tomar de 2 a 3 raciones diarias de lácteos al día, y los adolescentes, de 3 a 4.

La leche y los lácteos representan uno de los grupos nutricionales más importantes en todas las etapas de la vida y sobre todo en la infancia, por ser alimentos completos y equilibrados. Son ricos y variados en nutrientes entre los que figuran el calcio y las vitaminas, que ayudan al desarrollo óptimo del niño. Con el crecimiento, la alimentación de los menores tiende a diversificarse pero es recomendable que el consumo de lácteos continúe en el resto de las etapas, debido a los beneficios que aportan a la salud.
Entre los nutrientes que contienen los lácteos, se encuentran las proteínas, que cubren las necesidades de aminoácidos del ser humano, los lípidos, que digieren más de 200 ácidos grasos distintos, o los carbohidratosque proporcionan energía. Estos tres subgrupos pertenecen a los macronutrientes.
La leche es también fuente de micronutrientes como el calcio, que se encarga de ayudar en la mineralización del hueso y cuya ingesta mínima diaria debe ser de 800 gramos, es decir, dos vasos de leche aproximadamente. Además del calcio, la leche contiene potasio y magnesio, que pueden disminuir el riesgo cardiovascular, yvitaminas, sobre todo del complejo B, presentes tanto en la leche como en los yogures.
Las últimas encuestas de InLac, organización interprofesional láctea que engloba tanto a la rama de producción láctea como a la transformadora, revelan que al 99 por ciento de los niños les gusta consumir leche y lácteos pero el 40 por ciento consume sólo una o dos raciones al día, mientras que la ingesta recomendable es de tres o cuatro raciones al día según recoge el informe de la organización.
Para aumentar la concienciación de madres y niños sobre el consumo de lácteos, InLac, junto con el Ministerio de Agricultura, ha puesto en marcha la campaña Lácteos de aquí cada día, tanto para niños como adolescentes, a quienes las proteínas de la leche ayudan en  la regulación del peso corporal y proporciona el calcio necesario para adquirir una masa ósea adecuada.
Los beneficios de los lácteos en la infancia son los siguientes:
  • Protegen y fortalecen los huesos gracias al calcio que contienen, por lo que contribuyen a un crecimiento óptimo tanto en la etapa de la infancia como en la de la adolescencia. Además, el calcio ayuda a absorber los minerales que componen la dieta de cada día.
     
  • Aumentan los niveles energéticos: Contienen carbohidratos como la lactosa, que proporciona al organismo el 60 por ciento del total de energía que una buena dieta debería proporcionar.
     
  • Contribuyen a aumentar la  masa muscular: Los lácteos en todas sus variedades impiden que se degraden las proteínas de los músculos, por lo que fortalecen la masa muscular.
     
  • Un consumo regular de lácteos ayuda a controlar el peso: el calcio de la leche y todas sus variantes puede controlar las grasas corporales y, al mismo tiempo, ayuda a mantener el peso. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños obesos o con sobrepeso tienden además a seguir siéndolo en la edad adulta y sufren el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.
     
  • Disminuyen el riesgo de padecer problemas cardiovasculares: la ingesta continuada de lácteos ayuda a mejorar el metabolismo de los lípidos que entran en el organismo, sobre todo grasas animales que están muy presentes en la dieta. De esta manera  fortalece al sistema frente a otras enfermedades comohipertensión arterial e hipercolesterolemia y, a su vez, disminuye el riesgo de sufrir infartos u otras enfermedades cardiovasculares.
     
  • Proporcionan equilibrio nutricional: la gran variedad de productos lácteos que permiten incluirse en dietas variadas, proporcionan un perfecto equilibrio nutricional

No hay comentarios:

Publicar un comentario