lunes, 21 de diciembre de 2015

Los desahucios no dan respiro y dejan a 731 familias granadinas en la calle granadahoy.com

En los seis primeros meses del año el número de lanzamientos practicados se ha disparado un 37,9% La mayoría de los procedimientos es consecuencia del impago de la hipoteca
G. S. M. GRANADA 
Acción del grupo Stop Desahucios frente a una entidad financiera de la capital.

Todos los indicadores macroeconómicos aseguran que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero el drama de los desahucios está lejos de desaparecer. Si prácticamente todas las semanas el grupo Stop Desahucios se concentra a las puertas de alguna entidad financiera no es por gusto, sino porque los problemas de cientos de familias para pagar la hipoteca persisten. Las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo sobre las cláusulas hipotecarias se lo han puesto algo más fácil a los hipotecados, pero quien se ve con el agua al cuello y deja de pagar las cuotas de su préstamo tiene poco margen de maniobra. 

En la primera mitad del año, un total de 731 familias granadinas han perdido su vivienda como consecuencia del impago de la hipoteca o el alquiler. Según los datos de la estadística de Efectos de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los lanzamientos practicados entre los meses de enero y junio, lejos de descender ante la nueva coyuntura económica y la convicción de los bancos de que no pueden asumir nuevas viviendas, se ha disparado. En el mismo periodo del año pasado, el número de lanzamientos practicados por la unidad de la Policía Judicial fue de 530, lo que significa que en apenas un año esta lacra ha aumentado un 37,9%. 

Y el incremento más importante se ha registrado en los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, es decir, del impago de las cuotas de sus préstamos con el banco. Del total de lanzamientos practicados entre enero y junio de 2015, un 56,2% del total (es decir, 411) se han llevado a cabo tras un proceso de ejecución hipotecaria. El resto se han derivado mayoritariamente del incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, del impago del alquiler. Por este motivo han perdido su vivienda (también locales comerciales o garajes, por ejemplo), un total de 275 granadinos. La cifra también es un 9,1% superior a la del primer semestre del año pasado. Además, en este periodo se han practicado otros 45 lanzamientos hipotecarios por otros motivos, un 32,3% más que en 2014. 

El hecho de que ahora se estén practicando los desahucios derivados de procesos de ejecución hipotecaria que se iniciaron hace un año o un año y medio no significa que se pueda esperar en el futuro una cifra mucho más baja. ¿El motivo? Que las solicitudes de ejecuciones hipotecarias que han recibido y puesto en marcha los juzgados granadinos no se han reducido. Al contrario, han experimentado un incremento del 19%, al pasar de 810 a 964 ejecuciones hipotecarias en los seis primeros meses del año. 

También se han disparado los lanzamientos ordenados por los juzgados -que se han podido llevar a cabo o que todavía se encuentran en proceso- en la primera mitad de 2015, ya que han pasado de 484 a 793, un 63,8% más. 

Desde el año 2013 -el primero que está reflejado en la estadística de lanzamientos practicados del Consejo General del Poder Judicial-, un total de 3.045 granadinos han perdido su vivienda como consecuencia de sus problemas económicos, que han derivado en el impago de las cuotas hipotecarias o las rentas de alquiler. En el año 2013, según la estadística de Efectos de la crisis en los órganos judiciales, se vieron afectadas por un desahucio 1.167 familias granadinas. En 2014, la cifra se redujo ligeramente, hasta los 1.147 lanzamientos de vivienda practicados por la unidad de la Policía Judicial. Y en lo que va de año, la cifra ya ha superado los 731 desahucios. Esto significa que, de continuar el ritmo de lanzamientos de la primera mitad del año, Granada podría cerrar 2015 con más de 1.400 desahucios, que sería la cifra más alta de las registradas por el Consejo General del Poder Judicial. 


Termine como termine el año, el balance no es nada positivo. En los últimos dos años y medio - en los que la estadística refleja las consecuencias de los peores ejercicios de la crisis-, más de un centenar de familias se han visto cada mes en la calle, con las maletas y afrontando una situación dramática y una deuda monumental. Es decir, que cada día una media de 3 granadinos han acabado por perder su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario