miércoles, 30 de diciembre de 2015

Hay millones de piezas de basura espacial rondando la Tierra elcomercio/ciencias

Un video muestra como en los últimos 60 años la cantidad de desechos espaciales se han acumulado en la órbita terrestre


Foto: Captura de pantalla)

En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik. Se trato de un hito en la historia de la humanidad, pero también significo el inicio de una gran cantidad de lanzamientos de aparatos, los cuales terminan convirtiéndose en desechos que ensucian la órbita de laTierra
Para mostrar la cantidad de desechos de satélites y naves especiales que rondan la TierraStuart Grey, profesor del College de Londres, publicó un video en el que se observa como estos objetos se han ido acumulando a lo largo de los años.
Según Grey, hay un total de 20.000 piezas de basura espacial de más de 10 centímetros de de longitud flotando alrededor de laTierra. Mientras, que hay cerca de medio millón que miden un centímetro y decenas de millones con un tamaño menor. Todos estos fragmentos se encuentran dando vueltas sin control.
Para determinar la ubicación exacta de los desechos, Grey utilizó información de un portal especializado en el rastreo de basura espacial.
El riesgo de la gran acumulación de basura espacial en la orbita de la Tierra es considerado un riesgo latente por varios expertos. En el 2014, la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvo que moverse tres veces para evitar una colisión letal con estos desechos.
Para controlar esta situación, entidades como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han creado protocolos para reducir la generación de nuevos desechos. Asimismo, especialistas se encuentran desarrollando distintas iniciativas para eliminar la basura espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario