domingo, 20 de diciembre de 2015

Superproducción de pepino tomate y pimiento por el calor granadahoy.com

Los precios de las frutas y hortalizas han bajado y están 4 veces por debajo de lo habitual
E. P. GRANADA
El pepino se está viendo afectado.

Las altas temperaturas que se están viviendo este otoño en la costa de Granada, con temperaturas de hasta 25 grados y una humedad relativa del 94%, están provocando una superproducción de productos hortofrutícolas (pimiento, pepino y tomate) que ha conllevado, asimismo, a una reducción de los precios que "este año están cuatro veces por debajo de lo habitual para esta época". 

Así lo ha declarado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Granada, Nicolás Chica, quien ha especificado que los cultivos de la costa, además de la bajada de los precios, están sufriendo el problema de las plagas a causa del calor que están llevando a los agricultores "a una auténtica ruina con un panorama desolador". Así, Chica ha explicado que la hiperproducción está llevando los precios hasta los 20 céntimos en el caso del pepino, 40 céntimos en el tomate o 50 céntimos el pimiento, "un valor devaluado, además, porque los frutos están picados por los bichos o con virus", una situación que se viene repitiendo durante dos años y que está provocando una "merma impresionante". 

Las temperaturas se van a mantener, ha continuado Chica, y se espera que bajen a partir de la última semana de enero, donde los precios podrán pasar, por ejemplo en el caso del pepino, de 25 céntimos a un euro. 


"En un invernadero de media hectárea, el propietario gastó el año pasado 1.100 euros en productos para vencer las plagas mientras que este año ha gastado en el mismo terreno 3.300 euros y sin que haya logrado combatirlas", ha comentado el secretario provincial de UPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario