miércoles, 23 de diciembre de 2015

La industria turística granadina, a un paso de cerrar el mejor año de su historia granadahoy.com

En los once primeros meses del año la provincia ha registrado el paso de 2.463.127 viajeros, un 5,2% más que en 2014 Las pernoctaciones crecen todavía más, un 6,5%
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
El turismo internacional es el que marca la diferencia.
Diciembre consolidará los buenos resultados de un 2015 para 'enmarcar'.

Parece poco probable que 2015 no se cierre como el mejor año turístico de la historia de Granada. Sólo si en las últimas semanas no hubiera pisado la provincia ni un solo viajero -algo imposible, teniendo en cuenta que el mes de diciembre comenzó con uno de los mejores puentes para el sector-, 2015 correría el riesgo de no pasar a la historia del turismo granadino. Así que, aun a falta de conocer los datos del mes de diciembre, ya se puede asegurar que Granada se prepara para cerrar su mejor año turístico, y para batir nuevos récords en 2016, cuando la llegada del AVE reforzará las conexiones de una provincia que se encuentra 'aislada' por tierra, mar y aire. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de viajeros y pernoctaciones del mes de noviembre, uno de los más flojos de todo el año. El undécimo mes de 2015, aunque sea un año de récord, no ha sido distinto: en noviembre llegaron a la provincia 171.117 viajeros, lo que supone el registro más bajo de todo el año junto a los 166.034 del mes de enero. Sin embargo, ni mucho menos se trata de una cifra negativa. En el último año, la llegada de viajeros en el mes de noviembre ha crecido un 3,6%, principalmente por las visitas protagonizadas por turistas extranjeros (65.708), que han experimentado un aumento del 10,7%. El turismo nacional sí que se ha comportado a la baja, con 105.409 visitantes, un 0,4% menos. Las pernoctaciones, que han alcanzado las 323.694 durante este último mes de noviembre, sí que se han reducido ligeramente (un 02%), aunque no se trata de una disminución significativa. 

Así que noviembre también ha sido un buen mes para el turismo granadino, que se suma a una buena racha que dura ya veinte meses y que ha llevado al sector a unos registros que nunca antes se habían alcanzado. Según los datos del INE, entre los meses de enero y noviembre han pasado por la provincia de Granada 2.463.127 viajeros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando visitaron Granada 2.340.364 personas. En un año, la provincia ha sido capaz de ganar 122.763 viajeros, haciéndose cada vez más atractiva para el público extranjero. 

De hecho, ha sido el turismo internacional el gran 'facilitador' de este nuevo récord turístico para el que se prepara Granada. En lo que va de año han pasado por la provincia 1.141.010 viajeros con pasaporte internacional, 130.227 más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, que la llegada de viajeros extranjeros se ha disparado un 12,9%, reforzando la posición de Granada como destino turístico por excelencia. El problema es que el turismo nacional no ha acompañado. En lugar de crecer, el público nacional que atrae Granada sigue replegándose, y en el último año ha perdido más de 7.400 visitantes, pese a que los primeros síntomas de la recuperación se han traducido en más viajes para los españoles. Si entre enero y noviembre de 2014 llegaron a Granada 1.329.581 visitantes procedentes de otras provincias españolas, en el mismo periodo de 2015 la cifra se ha reducido a 1.322.119. 

De hecho, los mercados internacionales cada vez cobran más importancia en la estructura turística granadina. Aunque todavía no son mayoría, los turistas extranjeros representan ya un 46,3% del total de viajeros que llegan a la provincia, mientras que el turismo nacional tiene que contentarse con un 53,7%, después de pasar años en los que la proporción raras veces bajaba del 60%. 


En cuanto a las pernoctaciones registradas por los hoteles granadinos durante los meses de enero a noviembre, han registrado un comportamiento todavía mejor que la llegada de visitantes. Los establecimientos hoteleros de toda la provincia han registrado en los once primeros meses del año un total de 5.249.944 pernoctaciones, lo que supone un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El hecho de que este año se hayan registrado en la provincia 320.159 estancias hoteleras más es significativo por sí mismo, pero es todavía más relevante si se tiene en cuenta que el crecimiento de las pernoctaciones supera el de las visitas. ¿Por qué? Pues porque eso evidencia que en 2015 no sólo han llegado más turistas a Granada, atraídos por los encantos de la capital, de Sierra Nevada, de la Costa Tropical o de las comarcas de interior, sino que han permanecido más tiempo. Aumentar las pernoctaciones es precisamente el gran reto del sector turístico, que lucha por una estacionalidad semanal que llena los hoteles de viernes a domingo y los deja vacíos de lunes a jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario