lunes, 14 de diciembre de 2015

Maeztu alerta de la escasez de medios en el plan de cuidados a domicilio del SAS granadahoy.com

El Defensor del Pueblo Andaluz detecta retrasos en la dotación de materiales necesarios para los pacientes que se tratan en el hogar
EP SEVILLA
Jesús Maeztu en los pasillos del Parlamento andaluz.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el objetivo de conocer la disponibilidad de material de apoyo destinado al cuidado de los pacientes en su propio domicilio. 

El texto de la queja señala que en ocasiones se ha planteado ante esta institución la falta de disponibilidad de material de apoyo para el cuidado de pacientes en el domicilio, tal y como grúas para la movilización, camas articuladas, colchones antiescaras y otros elementos necesarios para los enfermos que siguen parte del tratamiento en el hogar. 

Así, apunta que la Defensoría se encuentra con que hay pacientes a los que se ha indicado que deben utilizar alguno de estos materiales y "tienen que soportar largas esperas para poder beneficiarse de los mismos, de manera que el nivel de existencias es el que en definitiva viene marcando el umbral de accesibilidad", con "el riesgo que ello implica de que muchas situaciones queden desatendidas, pues el elevado coste de algunos de estos dispositivos no permite en muchas ocasiones su adquisición privada", afirma. 

En este sentido, indica que en principio los Distritos de Atención Primaria cuentan con estos medios a raíz del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas (en concreto a través de una orden del nueve de marzo de 2004) dentro de la línea de cuidados domiciliarios dirigida a la mejora de los tratamientos enfermeros a domicilio para personas mayores o con discapacidad que lo necesiten. También se incluye la puesta en marcha de programas de prestación de apoyo y formación a los cuidadores familiares en la labor que realizan. 

Sin embargo, asegura que la gestión de esta prestación, con un marco normativo "tan exiguo", genera a la institución que dirige Jesús Maeztu "importantes dudas que tiene interés en solventar", a fin de establecer cómo debe actuar la Defensoría en estos casos "en garantía de la equidad" de los ciudadanos. "Desconocemos si existen unos parámetros comunes para la dotación de medios y unos criterios similares para la selección y adjudicación de los mismos en todos los Distritos de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía", manifiesta el documento remitido al Servicio Andaluz de Salud. 

De esta manera, la Defensoría se muestra interesada en conocer si existe información centralizada a este respecto, bien en algún departamento de la administración sanitaria o bien en la empresa suministradoras. Además, la oficina de Maeztu quiere acceder a datos sobre las existencias de estos medios en los distritos sanitarios andaluces, y los factores que marcan la dotación concreta de los mismos -como pueden ser la población del área de cobertura o número de pacientes dependientes. Asimismo, pretenden saber se llevan a cabo nuevas adquisiciones para reponer el material deteriorado, o para aumentar la dotación en función de nuevas necesidades que puedan detectarse. 


También suscita la atención del Defensor del Pueblo Andaluz el procedimiento para la selección y dispensación a los beneficiarios y la existencia de baremos o criterios de valoración unificados en orden a la adjudicación de cada uno de los medios considerados. Por último, muestra su interés en medir la calidad de la prestación que se dispensa, a través del análisis de los tiempos que marcan el acceso a estas ayudas técnicas a partir de su indicación, para lo cual la Defensoría requiere la referencia de los mismos -tiempos medios de acceso o distribución en horquillas temporales-, si es posible desglosados por cada uno de los distritos sanitarios o al menos por provincias.

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