ALMERÍA.- Más de 250 profesionales de atención primaria y hospitalaria, junto a pacientes y familiares participan esta semana en las XIV Jornadas Almerienses de Salud Mental, que en esta edición se celebran bajo el lema ‘La medicalización del malestar de la vida cotidiana’. El encuentro incluye una sesión simultánea de talleres formativos y un plenario en el que se abrirá el debate en torno a temas como la colaboración entre atención primaria y salud mental o cómo afrontar las situaciones que surgen en el día a día.
El encuentro, que comenzó ayer en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, con ocho talleres formativos simultáneos, lo ha inaugurado esta mañana la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, quien ha subrayado “el compromiso de la Junta de Andalucía con la salud mental, que ha permitido desarrollar un modelo de atención integral con la participación de los pacientes y familiares a través de las asociaciones y con las aportaciones de la extraordinaria labor de los profesionales de Salud Mental de la provincia”. La delegada ha recordado que en la provincia se está atendiendo a unas 20.000 personas con estas patologías a las que hay que prestar atención a través de la atención primaria, hospitalaria y comunitaria.
Por su parte, Domingo del Peral, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental , ha explicado que estas jornadas “ permitirán reflexionar sobre el hecho de que somos una sociedad cada vez más medicalizada, en la que cualquier conflicto cotidiano se convierte en una enfermedad; lo que evita que podamos adquirir las fortalezas necesarias para dar respuesta a los retos cotidianos".
En los talleres que se están desarrollando durante estos días se han abordado aspectos como el uso adecuado de psicofármacos , la atención de las urgencias de salud mental, la prevención del suicidio, la promoción de la salud mental en atención primaria, el desarrollo de competencias emocionales en la infancia y la adolescencia, la gestión de las emociones, la intervención en población en riesgo de exclusión social o la atención plena a las personas con trastorno mental.
En estos talleres han participado como ponentes psiquiatras, psicólogos clínicos, farmacéuticos, médicos de familia, enfermeras, trabajadores sociales, orientadores y terapeutas ocupacionales. La formación ha estado dirigida tanto a profesionales sanitarios, como de los servicios sociales y a pacientes y familiares.
La jornada de hoy se ha trasladado al Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas.
La médico de familia de la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Málaga ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, sobre la importancia de la prevención en salud mental y el papel clave de la atención primaria.
A continuación se celebran dos mesas redondas, abiertas al debate y la participación. La primera se centra en los modelos de interacción entre la atención primaria y los servicios de salud mental, con el análisis de los modelos actualmente existentes y de las experiencias desarrolladas en Almería en la última década.
La segunda lleva por título ‘El malestar en la vida cotidiana’ y en ella profesionales y pacientes hablarán de aspectos como la imagen social de los trastornos mentales más comunes, la propia visión del paciente, la salud mental en la infancia o la medicalización del sufrimiento humano.
Premios Indalo de Oro
La Asociación para la Promoción de la Salud Mental de Almería constituida por profesionales, que mayoritariamente forman parte de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería, trabaja desde hace mas de diez años por la promoción de la salud mental en la provincia, además de impulsar y participar activamente en el proyecto ‘Almería, Tierra sin Estigma, recientemente galardonado como el mejor proyecto de este tipo en Andalucía.
Esta asociación concede cada año el premio ‘Indalo de Oro ProSalud Mental’ a aquellas personas o instituciones almerienses que se han distinguido por su labor a favor de los derechos de las personas con enfermedad mental y por el fin de los tópicos sociales que provocan su discriminación. Este año, el galardón ha querido reconocer el papel esencial que desempeñan los medios de comunicación en este camino, destacando el trabajo de profesionales que se han distinguido por su visión veraz y no estigmatizante de las personas con enfermedad mental y de los profesionales que trabajan con ellas, facilitando a la opinión publica una visión cercana y acorde con la realidad, alejada de clichés y tópicos.
Este año por su trabajo a favor de la Salud Mental se concede el Indalo de Oro a las periodistas María Medina, de La Voz de Almería y a María Jesús Recio, de Canal Sur, Almería.
Asimismo, el premio ‘Augusto Peláez’ recompensará a los mejores trabajos científicos presentados a las jornadas.
Atención en Salud Mental
El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz del Peral señala que “en el año 2014 los dispositivos de salud mental de la provincia de Almería atendieron a 19.792 personas, que realizaron más de 100.000 consultas. En atención primaria el número de consultas por malestar psíquico es mucho mayor, con una tendencia creciente en los últimos años”.
Díaz del Peral señala que “cada día atendemos a más personas que se quejan de malestares que quizá tengan más que ver con «estar mal» que con auténticas enfermedades; es decir que muchas personas se consideran enfermas ante los avatares de la vida, cuando en realidad su salud está intacta ya que su estado emocional es consecuente con la situación que está viviendo y tienen la creencia de que no pueden enfrentarse a sus malestares sin una asistencia profesionalizada, lo que les genera una actitud pasiva ante el sufrimiento”. Ante esta situación, el director de la UGC de Salud Mental de Almería plantea la necesidad de una intervención dirigida a reasignar el malestar y la demanda del paciente.
“Estas Jornadas, en las que participa Salud Mental y Atención Primaria, inciden en la urgencia de una reflexión colectiva sobre hacia dónde nos conduce el camino realizado hasta el momento, las consecuencias de la medicalización y qué podemos hacer los implicados para reconducir dicha situación”, apunta Díaz del Peral, para quien “es clave recuperar el discurso de la incertidumbre como parte de la vida, devolviendo los problemas sociales a la sociedad y los personales a las personas, teniendo siempre en mente que el paciente es experto en su vida y que darle protagonismo en la toma de decisiones es la solución de muchos de los problemas de salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario