sábado, 19 de diciembre de 2015

Granada tendrá un registro 'online' de donantes para proyectos científicos granadahoy.com

Los interesados en ceder muestras para investigación podrán inscribirse a través de una aplicación digital La Junta busca multiplicar las donaciones
M. VALVERDE GRANADA 

Las muestras biológicas son imprescindibles para la realización de la mitad de los proyectos de investigación. Sin embargo, no todas son eficaces para avanzar en estos proyectos. Por este motivo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emprendido una auténtica campaña para impulsar la donación voluntaria de muestras biológicas con la puesta en marcha de un registro de potenciales donantes de estos biorrecursos, como pueden ser sangre, médula ósea, plasma, suero, ADN, células madre, pelo, uñas o fluidos. 

Según detalló ayer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en su visita a la sede del Biobanco del Sistema Sanitario de Andalucía, en el PTS de Granada, la finalidad de este registro es incrementar el número de donaciones y realizar captaciones activas para obtener muestras con requisitos específicos. Así, se da una mejor respuesta a las necesidades de los proyectos de investigación que requieran este tipo de muestras. 

El Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica en Andalucía se configura como una base de datos de personas donantes voluntarias, gestionada por el Biobanco, que recoge información de carácter personal para identificar al donante, su estado de salud, determinados datos clínicos (patología que presenta y fecha de diagnóstico, si se trata de pacientes crónicos) o información epidemiológica. 

Desde la creación en junio del registro, más de 200 personas se han inscrito como potenciales donantes. La inscripción puede realizarse descargando los formularios de registro en la web del Biobanco y enviándolos por correo electrónico u ordinario. Sin embargo, a partir de enero de 2016, se pondrá en marcha una aplicación informática que permitirá el registro 'on line' lo que si duda facilitará los trámites para quienes desee participar en esta iniciativa. En este sentido, Alonso destacó que este tipo de registro público con fines de investigación es único en el mundo y responde a la demanda de la ciudadanía de colaborar con el desarrollo científico. 

Esta medida permite que las personas afectadas por una patología puedan colaborar y mantenerse informadas de los avances que se vayan consiguiendo, gracias a la participación en proyectos de investigación sobre su enfermedad. Con esta iniciativa se avanza en la investigación biomédica centrada cada vez más en el individuo y en la medicina personalizada. 

Hasta ahora, las muestras almacenadas procedían de cuatro fuentes distintas: las donaciones a través de los centros sanitarios y centros de transfusión sanguínea, las colecciones de muestras del personal investigador, los circuitos de obtención de muestras que se activan ante una demanda determinada de los centros sanitarios y las muestras de los archivos asistenciales, siempre y cuando haya excedente de tejido o de material en el archivo que no vaya a ser preciso utilizar para ningún proceso diagnóstico o terapéutico. 


A pesar de que el Biobanco dispone de 820.000 muestras procedentes de más de 282.000 personas, un tercio de los proyectos que solicitan material de investigación no puede ser atendido porque no se dispone de muestras con las características solicitadas. En 2014, el Biobanco distribuyó 26.460 muestras para la realización de 293 proyectos de investigación. Es por ello que se debe continuar avanzando en incrementar el volumen de donantes que de manera altruista quieran colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario