jueves, 24 de diciembre de 2015

Las compras navideñas siguen al alza y suben a 380 euros, cinco puntos más que hace un año granadahoy.com

Los granadinos ultiman los preparativos para esta noche El cordero, o los pavos rellenos se hacen un hueco en la mesa Las quisquillas y el rape, en el top ten de ventas
LOURDES MINGORANCE GRANADA
Sandra Aguilar en su puesto situado en Merca80 en el barrio del Zaidín.

La crisis ha implantado la economía del bolsillo en la capital. Esa que hace que los granadinos comparen precios en busca de los productos de mejor calidad al menor coste posible. Así lo creen los comerciantes que estos días andan revolucionados con la llegada de la Nochebuena. Aunque perciben una ligera mejoría en el presupuesto familiar previsto para la cena, no contemplan un gran repunte de los ingresos hasta el punto de alcanzar las cifras anteriores a la crisis donde el bogavante llegó a ser la estrella de la mesa. Este crustáceo ha quedado relegado solo para unos pocos. 

La Unión de Consumidores de Andalucía, en su informe de Navidad, ya vaticinó lo que los comerciantes corroboran. Según la encuesta-sondeo elaborada por la organización los granadinos se gastarán una media de 380 euros esta Navidad, 20 euros más que en el mismo periodo en 2014 muy lejos de las cifras registradas antes de la crisis. No obstante, este incremento es bien recibido después de varios años de caídas desde que acabó el periodo de bonanza económica. 

La alimentación es una de las partidas donde se realiza un mayor gasto. Según UCA, está previsto que los granadinos gasten una media de 109,91 euros estas navidades. Una cifra superior a otras provincias andaluzas como Almería (98,51 euros), o Málaga (104,40), pero inferior a Cádiz (124,20), Córdoba (138,14) o Huelva (188,76). Lidera este ranking Jaén con un gasto medio de 196,42 euros. Sin embargo, los comerciantes todavía no han percibido este aumento que prevén, se producirá entre el 23 y el 24 de diciembre. "Este año cae entre semana la Nochebuena y se nota que la gente ha esperado para comprar el producto fresco y no tener que congelarlo", explica Sandra Aguilar de la pescadería Antoñín situada en Merca80. Según detalla esta joven, las ventas al principio han estado más flojillas y los precios se mantienen más o menos similares a otras fechas del año. "Los precios están viniendo bien", remarca Aguilar que afirma que en el ranking de los más vendidos se encuentra el rape, la gamba o la quisquilla. Atrás quedaron los tiempos en los que el bogavante o los carabineros eran los reyes de la mesa. 

Algo parecido relata Antonio Romero cuyo puesto está especializado en carnes, y desde hace relativamente poco, charcutería. Romero explica que las familias empezaron a preguntar y encargar algunos productos en las últimas semanas. Alimentos que recogerán hoy no sin antes haber mirado muchos precios y comparado calidad. El cordero, el choto y el rabo de ternera se sitúan entre las carnes más vendidas junto con los pavos o los pollos rellenos. Por otra parte, dentro de la charcutería destacan las tablas de queso y patés y el jamón que un cortador profesional ofrece a todos los viandantes. Se trata de Iván Díaz que ha acudido algunos días entre semana y los sábados a Merca80 al puesto de Romero para ofrecer a los viandantes una loncha cortada con su gran maestría. 

En uno de los puestos de frutas, el de Nuria Vargas, la reina es la piña. "Es la estrella de la Navidad", afirma con rotundidad esta mujer propietaria de este puesto desde hace 22 años. Su experiencia le dice que el máximo apogeo de ventas se produce en el mismo día de la cena sobre todo de los productos frescos, como la fruta. "Las familias buscan, sobre todo, frutas exóticas como mango, papaya... que son más especiales. También canónigos y aguacates para las ensaladas", reconoce. 

Por último, en la panadería de Diego Fernández, también situada en este populoso mercado, numerosas personas hacen cola. Unas para llevarse el pan, que según Mayte Ruiz tiene mucho éxito al estar cocido en horno de leña moruno. "Han venido para hacer encargos como canapés o planchas de bizcocho para hacer en su casa algún plato o compran mantecados, polvorones, roscos de vino o de anís", detalla. También han notado una línea ascendente pero aún no comparable a las ventas anteriores a la crisis. 


El informe de la Unión de Consumidores también aporta datos sobre otros gastos como regalos y juguetes o lotería. Según las estimaciones de la organización, los granadinos gastarán una media de 30,96 euros en lotería y 124 euros entre juguetes y otros regalos. Para el ocio, se reservan otra media de 35,31. No obstante, para hablar de cifras concretas habrá que esperar a que finalice esta Navidad y que sean los propios comerciantes quienes se manifiesten. Será entonces cuando se confirme esta tendencia positiva, que aunque leve, supondrá un gran alivio para los comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario