lunes, 14 de diciembre de 2015

Del papiro al videojuego, todo es luz granadahoy.com

Un centenar de catedráticos analizan en Granada el papel de la luz desde la Prehistoria hasta hoy
LOLA QUERO GRANADA 
El Parque de las Ciencias albergará el encuentro dedicado a la luz.

Conjuros mágicos, insectos luminiscentes, alimentos, el inconsciente humano, dólmenes prehistóricos, la Biblia o el Corán, papiros griegos, Platón, poesía, las farolas japonesas, las fiestas de la Candelaria, la Alhambra o el mundo virtual; la luz está presente en casi todo, en la cultura universal y en la historia de la ciencia. Esta semana se reúne en Granada un centenar de expertos para tratar la importancia de este fenómeno desde cualquiera de sus perspectivas. 

2015 es el Año Internacional de la Luz y en el mundo entero se han hecho todo tipo de actividades y estudios al respecto. La Universidad de Granada también ha organizado charlas o exposiciones, pero tiene previsto cerrar el año con unas jornadas que aportarán una de las visiones más completas del fenómeno. El título es La magia de la luz

El escenario escogido es el Parque de las Ciencias, donde además de las charlas se han organizado actividades paralelas como exposiciones, conciertos o proyecciones audiovisuales. Desde hoy hasta el 16 de diciembre el museo interactivo se convertirá en un foro científico dedicado a la luz en la evolución humana, con el análisis de las teorías y experimentos al respecto, para fomentar la conciencia universal sobre la importancia de la luz en la vida de la sociedad. 

La iniciativa del encuentro parte del grupo de investigación HUM 404 (Tradición y Pervivencia de la Cultura Clásica) y el Departamento de Filología Griega y Eslava. También participan otros grupos de la UGR como Prehistoria y Arqueología; Óptica, la Facultad de Teología y el Instituto de la Paz y los Conflictos. Colabora también, además del Parque de las Ciencias, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. 

La responsable del grupo de investigación promotor, Natalia Arsentieva, explicó que las primeras aproximaciones sobre teorías científicas de la luz se dieron en círculos cerrados religiosos, por lo que se analizarán las perspectivas desde la Prehistoria hasta el pensamiento más racional. El título del encuentro se debe a que "la magia es el tránsito entre lo irracional de la mitología y el pensamiento científico", es el puente entre las primeras teorías sobre la luz y lo más moderno y racional. 

En el contexto del Año Internacional de la Luz, las jornadas buscan contribuir al debate académico sobre distintos tópicos y cuestiones relacionadas con la luz en la Prehistoria, Protohistoria y en la Antigüedad clásica con un enfoque especial no solo en el uso de la luz con fines prácticos, sino también mágico-religiosos, en el estudio de la imagen de la luz en la mitología y literatura grecorromana, en el papel de la Grecia clásica en la consolidación de las tres principales teorías de la luz formuladas por Platón, Demócrito y Aristóteles. 


Pero también habrá expertos en arquitectura, literatura, astrofísica y hasta en videojuegos, que tratarán la importancia de la luz en su materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario