miércoles, 14 de junio de 2017

Desarticulan banda cometió 57 robos en comercios Almería, Granada y Murcia lavanguardia

Almería,  La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una banda que presuntamente cometió 57 robos con fuerza en establecimientos comerciales, principalmente estancos, en Almería, Granada y Murcia.
Según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en una rueda de prensa con los responsables de la investigación, han sido detenidas doce personas de nacionalidad rumana, excepto una mujer española, de las que siete han ingresado en prisión provisional y el resto ha quedado en libertad con cargos.
La operación "Robaudi-Baviera" comenzó el pasado 21 de octubre y concluyó el 11 de junio de este año, cuando se practicaron las últimas detenciones de los presuntos miembros del grupo en Albuñol (Granada).
Los arrestos fueron practicados entre el 9 y el 11 de junio en este municipio granadino, si bien la organización tenía su sede en El Ejido (Almería), han explicado los portavoces de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Entre los detenidos se encuentran el presunto líder del grupo, su lugarteniente, las parejas sentimentales de éstos, cinco personas que serían los presuntos autores materiales de los robos y otros que en un "tercer escalón" darían salida al tabaco y objetos sustraídos.
Entre los delitos por los que estas personas están investigadas se encuentran pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, robo con violencia, contra la seguridad vial, atentado contra agente de la autoridad y lesiones, pues durante su detención ofrecieron una fuerte resistencia a los agentes encargados del operativo.
Para llevar a cabo los hechos delictivos, los componentes asignados realizaban el reconocimiento de las localidades y objetivos más vulnerables a sus propósitos, con acceso rápido a vías principales para la huida, sobre todo las autovías A-92 y A-7, mientras el resto de miembros ejecutaban los asaltos y abandonaban el lugar rápidamente en vehículos.
Previamente sustraían vehículos de alta gama con los que cometían los robos, de forma que tras utilizar un automóvil en diferentes asaltos se deshacían de él.
Los detenidos llegaron a robar un total de 8 vehículos, especializándose en una misma marca y modelo, que utilizaron para el transporte de los efectos sustraídos y para violentar los cerramientos metálicos de los establecimientos.
Los robos eran cometidos durante las noches del domingo al jueves de 03:00 a 05:00 horas.
Aunque aún se está cuantificando la cantidad de los objetos sustraídos, los portavoces policiales han indicado que en un robo medio a un estanco los detenidos podían apropiarse de mercancía valorada hasta en 15.000 euros.
El subdelegado García Lorca ha subrayado que este grupo había generado una "alarma social y tensión" entre los propietarios de estancos y joyerías -consta el robo de tres comercios de este tipo en distintos puntos de Almería- y ha destacado la labor conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional.
"Unidos han logrado, con sus conocimientos técnicos, paciencia, la laboriosidad de su trabajo y con los procedimientos tecnológicos a su alcance, un éxito sin precedentes, en un 'parto' de nueve meses en el que han acumulado pruebas suficientes para poner entre rejas a esta activa banda de ladrones", ha dicho. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario