martes, 6 de junio de 2017

La provincia supera la media andaluza de municipios con riesgo de despoblación granadahoy.com

Una veintena de localidades superan en casi 13 puntos la media de la comunidad

La provincia de Granada supera la media andaluza de municipios con riesgo de despoblación. Andalucía está por debajo de la media en despoblación española, con un 26,5% del total, mientras que la provincia granadina alcanza el 39%. La despoblación de los municipios empieza a ser un problema preocupante y más concretamente en las zonas rurales, donde la pérdida de oportunidades y de servicios básicos está suponiendo una auténtica sangría demográfica.
Un éxodo rural que desde la Federación Andaluza de Municipios ven como "un grave riesgo". El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, señala que "la despoblación de la Andalucía rural" supone un "serio riesgo que amenaza la supervivencia y la continuidad de cientos de pueblos, del ecosistema natural y de la conservación del territorio". En un comunicado, Rodríguez Villalobos ha asegurado que "sólo en Andalucía tenemos 206 municipios con menos de 1.000 habitantes. Esto supone un 26,5% del total de los 778 municipios. Y las cifras empeoran con los años y el continuo éxodo urbano".
En el caso de la Alpujarra granadina, excepto seis localidades (Órgiva, Lanjarón, Cádiar, Nevada, Ugíjar y Alpujarra de la Sierra) la veintena de municipios restantes cuentan con una población menor de un millar de habitantes y, por tanto, correrían un mayor riesgo de despoblación.
Desde la federación andaluza insisten en que "España corre un serio peligro de que pronto sus municipios, sobre todo los de sus áreas rurales, pasen a mejor vida, ya que más de la mitad de ellos están por debajo de la cifra de 1.000 habitantes y despoblándose". Casi 5.000 pueblos "han sido castigados por el éxodo del campo, no tienen renovación generacional y la pérdida continua de sus habitantes eleva el envejecimiento de sus censos".
Villalobos ha continuado resaltando que, "en Andalucía, estamos por debajo de la media en despoblación; sólo 206 tiene menos de 1.000 habitantes, lo que supone el 26,5 por ciento del total, uno de cada cuatro. Pero nos preocupan muchos municipios de Almería y Granada que no superan esa cifra, 49,5 por ciento y 39 por ciento. Casi todos son rurales. Y su futuro está comprometido", ha señalado Villalobos.
Algunos de los alcaldes de municipios de la Alpujarra demandan soluciones en contra de "la sangría demográfica". Por un lado el alcalde de Trevélez, Víctor Expósito, señala que "la baja natalidad en la comarca está a la vista, lo que está haciendo que la población disminuya cada año". Y por su parte, el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, que además pertenece a la comisión de Despoblación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) reclama "políticas de Estado urgentes ante la sangría demográfica".
Para el presidente de la FAMP, "luchar contra la despoblación rural y dotar de mayores infraestructuras a esos pueblos debe ser una cuestión de Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario